La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Reuters

Observatorio de la Energía

Bruselas contempla suavizar el plan para recortar el consumo de gas tras el 'no' de España y otros países

El acuerdo se cerrará en un Consejo extraordinario de Energía que se celebra este martes.

25 julio, 2022 16:24

La Unión Europea se prepara para cerrar un acuerdo político este martes sobre el plan de Bruselas para reducir un 15% el consumo de gas con vistas al invierno. Una medida que Bruselas podría suavizar tras el rechazo de varios países miembros.

De hecho, en el último borrador se han planteado modificaciones que permitirían a los países pedir derogaciones por una serie de motivos, como la situación geográfica.

El asunto se tratará en un Consejo extraordinario de Energía donde los países esperan ponerse de acuerdo sobre un plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea que ha generado "mucho debate".

[Ribera y Calviño defienden que España será "solidaria" con la UE, pero sin restringir el gas a los consumidores]

España fue el primer país en rechazar la propuesta original de Bruselas, una posición a la que después se sumaron otros como Portugal y Grecia. Desde entonces muchas otras delegaciones han planteado pegas por un motivo u otro.

Alemania, muy dependiente de las importaciones de gas ruso, se ha mostrado sin embargo favorable a la propuesta de Bruselas desde el primer día.

Bruselas planteó en su propuesta del pasado 20 de julio en primer lugar un recorte voluntario del consumo de gas para mejorar las reservas energéticas y, en caso de que la situación se agrave, reducciones obligatorias.

La República Checa, que preside el Consejo de la UE este semestre, está liderando estos días la negociación entre los Estados sobre esa propuesta, en la que ya se han introducido algunos cambios al texto original de la Comisión, indicaron fuentes diplomáticas.