El presidente Joe Biden en una visita a las instalaciones de Iberdrola en EEUU.

El presidente Joe Biden en una visita a las instalaciones de Iberdrola en EEUU.

Observatorio de la Energía

Biden defiende en una planta de Iberdrola que si el Congreso de EEUU no actúa contra el cambio climático lo hará él

"En las próximas semanas mi Administración comenzará a anunciar acciones ejecutivas para combatir esta emergencia".

21 julio, 2022 11:30

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido con contundencia en una visita a una planta de Iberdrola que actuará él mismo contra la emergencia climática "dado que el Congreso no está actuando".

En una visita las instalaciones de Iberdrola en EE. UU. acompañado por Ignacio Galán, Biden ha lanzado un mensaje "fuerte y claro" y ha anunciado que en las "próximas semanas" su Administración "comenzará a anunciar acciones ejecutivas para combatir esta emergencia".

Sus declaraciones se producen en medio una fuerte ola de calor que afecta a unos 20 estados y a unos 140 millones de personas. El presidente de EE. UU. visitó este pasado miércoles las instalaciones que forman parte del plan de la filial cotizada de Iberdrola para construir proyectos eólicos marinos en Nueva Inglaterra.

Biden y Galán han estado acompañados por 25 autoridades y empresarios de EE. UU. además de la asesora nacional del presidente para el clima y antigua líder de la Agencia Medioambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, y varios congresistas por Massachusetts.

En concreto, el proyecto de Iberdrola consiste en tres parques eólicos marinos, que están ya en construcción o desarrollo avanzado, y todos ellos tienen contratos de venta de energía a largo plazo en Massachusetts y Connecticut. Tendrán una capacidad total de 2.800 MW, crearán casi 11.000 nuevos puestos de trabajo y suministrarán energía libre de emisiones para casi 1,6 millones de hogares y empresas.

[Joe Biden visita las instalaciones de Iberdrola en Estados Unidos acompañado por Ignacio Galán]
 
El primero de los tres parques, Vineyard Wind, será el primero a gran escala de Estados Unidos, y empezará a producir energía a finales del año que viene. 

Como parte de la propuesta realizada en la adjudicación del tercero de los parques eólicos marinos, Commonwealth Wind, Iberdrola se comprometió a promover la primera instalación de fabricación de cables para eólica marina de Massachusetts en los terrenos de una antigua planta de carbón en Somerset, Massachusetts (Brayton Point), la que este pasado miércoles ha visitado Joe Biden. 

[Iberdrola anuncia una inversión de más de 10.000 millones de dólares en Estados Unidos]

Se espera que la fábrica abra a principios de 2026 y suministre cables a los proyectos de Iberdrola Commonwealth Wind como a Park City Wind.