El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) conversa con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera (d)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) conversa con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera (d) EFE

Observatorio de la Energía

El Gobierno deja en manos de Red Eléctrica el futuro de la central térmica de As Pontes

La ministra ha subrayado que mantener abierta esta central supondría "un incremento de costes".

13 julio, 2022 10:52

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado que desde el Gobierno mantendrán abierta la central térmica de As Pontes si Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, considera que "sería útil para garantizar el suministro".

Sin embargo, si el operador explica que es posible garantizar el suministro sin mantener abierta dicha central, "no tiene sentido mantenerla abierta", ha destacado la ministra.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por EL ESPAÑOL – Invertia, Ribera ha subrayado que mantener abierta esta central supondría "un incremento de costes". Además, también implicaría la necesidad de "salir a buscar carbón, que en estos momentos también está extraordinariamente caro".

Italia de referente

Por otra parte, ha confirmado que el impuesto de Italia a las energéticas "es un referente" para elaborar el nuevo impuesto a los beneficios extra de las energéticas.

En esta línea, ha recordado la situación en la que se encuentra el país y que lo que "no es razonable es permitir, formando parte del Gobierno, que se incrementen exponencialmente los beneficios de algunas compañías que por el modo en el que se articulan los precios en los mercados ven incrementado ese margen sin que ello esté suponiendo un incremento de costes".

Asimismo, ha enfatizado que "en realidad son los ciudadanos los que están contribuyendo a ese incremento de beneficios", ha afirmado la ministra.

[Enagás y Solaria serán las únicas energéticas que se quedarán fuera del nuevo impuesto al sector]

Respecto a los plazos de presentación de este nuevo gravamen, Ribera ha subrayado que será la titular de la cartera de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de hacer público el contenido de esta medida "en las próximas semanas, muy pronto".

Así, ha insistido en que "más que incrementar beneficios y reparto de dividendos, deberíamos concentrarnos en dos cosas. Contención de precios. A cualquier empresa le parece razonable que sus clientes estén satisfechos y sus clientes en estos momentos lo están pasando muy mal. Y en segundo lugar, dedicar recursos para poder acelerar lo que les permita seguir obteniendo beneficios en los próximos años, porque la electrificación de nuestro sistema energético va a ser fundamental. Hay margen para las dos cosas".

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó este martes que el nuevo impuesto, de carácter temporal, se aplicará a los "grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero, que estará en vigor durante 2023 y 2024 y que buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.