Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, en plena operación salida del verano de 2022, en Madrid (España).

Un hombre echa gasolina en una estación de servicio, en plena operación salida del verano de 2022, en Madrid (España). Europa Press

Observatorio de la Energía

Competencia constata que las gasolineras no se apropian de la bonificación del Gobierno al combustible

Con todo, la CNMC "no descarta" que alguna estación de servicio se haya quedado con el descuento pagado por el Ministerio de Hacienda. 

7 julio, 2022 15:10

El precio de la gasolina y del gasóleo está en niveles históricos pese a la bonificación de 20 céntimos por litro que está pagando el Gobierno. Pero la culpa no es de las estaciones de servicio. Como ya adelantara EL ESPAÑOL-Invertia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las gasolineras no están 'hinchando' precios para aumentar sus márgenes. 

Así lo indica el estudio que este jueves ha dado a conocer Competencia. "Con la información disponible podemos concluir que, de forma general, el mercado de distribución de carburantes a través de las estaciones de servicio parece estar trasladando la bonificación al consumidor".

Es decir, que por lo pronto, las gasolineras no estarían haciendo 'trampa'. En cualquier caso, el órgano presidido Cani Fernández "no descarta que alguna estación de servicio individualmente haya absorbido una parte de la bonificación de los 20 euros/litro y haya incrementado los márgenes".

[Las cinco cadenas de gasolineras más baratas de España en julio, según la OCU: ¿dónde están?]

Para Competencia, los precios de los combustibles que se tienen que pagar en el surtidor son víctimas del aumento sostenido y de la volatilidad de los productos refinados del petróleo generados por la guerra en Ucrania. 

Todo ello está motivado "en la parte del gasóleo por la incertidumbre sobre las exportaciones de gasóleo ruso" y en el caso de la gasolina "por el incremento de la demanda en Estados Unidos". 

Según indica el informe de Competencia, las estaciones de servicio españolas de forma general trasladan, con algún decalaje, la variación de precio de las gasolinas y los gasóleos en estos mercados internacionales. "Ello queda constatado con la correlación elevada de la evolución del PVP y de la cotización de gasolinas y gasóleos en los mercados internacionales".

"La bonificación entró en vigor en un momento (abril de 2022), posterior a las grandes subidas de los mercados del mes de marzo, especialmente acusadas en el gasóleo, y su implantación ha coincidido, durante los tres primeros meses (de abril a junio), con una tendencia alcista sostenida de las cotizaciones internacionales".

Control

La CNMC añade que ha podido contrastar esto dado que controla los precios de las 12.000 estaciones de servicio activas en la geografía española. 

En concreto, en mayo de 2022, el precio de venta al público de los carburantes de automoción aumentó por quinto mes consecutivo, situándose el promedio de Península y Baleares en 1,929 euros/litro para la gasolina 95 y en 1,888 euros/litro para el gasóleo A.

En esta situación, el margen bruto de las gasolineras en 2022 fue similar al de 2021, según indica el órgano de vigilancia, con unos 21,8 euros/litro y 26,8 euros/litro para gasolina y gasóleo A, respectivamente.