Emmanuel Macron, la semana pasada, en París.

Emmanuel Macron, la semana pasada, en París. EFE

Energía

El Gobierno francés pretende nacionalizar completamente la gran eléctrica del país, EDF

Actualmente, el estado francés controla el 83,88% del capital de la eléctrica, por lo que tendría que comprar el 16,12% restante.-

6 julio, 2022 16:55

El Gobierno de Francia tiene la intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la eléctrica EDF, según ha confirmado la primera ministra gala, Élisabeth Borne, durante un discurso en la Asamblea Nacional.

"Les confirmo hoy que el Estado tiene la intención de controlar el 100% del capital de EDF", dijo Borne al exponer las prioridades del Gobierno, que actualmente controla el 83,88% del capital de la eléctrica.

La decisión se produce justo horas después de que el Parlamento Europeo haya dado luz verde a considerar la nuclear y el gas como tecnologías verdes para la taxonomía financiera. 

[Vuelven las nucleares a la Unión Europea para frenar el CO2 pero ¿es rentable construir nuevas?]

Durante la campaña para su reelección del pasado mes de marzo, el presidente francés, Emmanuel Macron, había defendido la nacionalización de la compañía para reforzar la independencia energética francesa y su ambición de cero emisiones mediante la construcción de nuevas plantas nucleares.

"Seremos la primera gran nación ecológica en salir de los combustibles fósiles", afirmó la primera ministra francesa, para quien la emergencia climática exige decisiones contundentes y radicales.

Necesitamos tener el control total de la producción y de nuestro futuro energético, añadió Borne, subrayando que la pandemia demostró una excesiva dependencia de industrias extranjeras.

"Ya no podemos depender del gas y el petróleo rusos", apostilló.

EDF es la gran eléctrica estatal que controla toda la industria nuclear del país, un activo imprescindible, ya que suministra casi el 70% de la electricidad total. Macron también anunció hace unos meses su objetivo de desarrollar nuevas plantas nucleares para poder independizarse de los combustibles fósiles.

Guerra Rusia -Ucrania