La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Observatorio de la Energía

Ribera asegura que la bajada de la luz por el tope al gas y la reducción fiscal empezará a notarse en la factura de julio

La ministra ha insistido en que en España el problema principal es de precio y no de falta de gas o de petróleo como sucede en otros países europeos.

5 julio, 2022 10:48

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que ya en la factura de la luz de julio se notarán los efectos de la rebaja fiscal y de la aplicación del conocido como tope al gas.

En declaraciones a Telecinco recogidas por EL ESPAÑOL – Invertia, la ministra ha enfatizado que "ya estamos notando los efectos positivos de la aplicación de la 'excepción ibérica'". De hecho, ha resaltado que el tope del gas ha beneficiado que el precio de la factura de la luz sea menor al del resto de los países europeos.

Ribera ha subrayado que la aplicación de la 'excepción ibérica' en conjunción con la reducción de la carga fiscal y de los cargos que se aplican a la luz supone que la factura de los consumidores es un 30% más barata que si no se hubiesen puesto en marcha estas iniciativas.

Y ha resaltado que el mercado eléctrico español tiene que compararse con el mercado del resto de los países europeos. Así, ha defendido las decisiones adoptadas y es que, gracias al tope al gas, "afortunadamente, los precios de cada día siguen siendo más bajos que en el resto de países del entorno".

[Pedro Sánchez enmienda a Teresa Ribera y rebaja el IVA de la luz del 10% al 5%]

De hecho, en ausencia de este sistema, la factura de los hogares con tarifa regulada se habría encarecido un 15 %.

Situación de Alemania

También ha recordado la situación "complicada" de Alemania, donde el problema ya no es sólo el precio de la electricidad, del gas o de las gasolinas, sino "un problema serio de seguridad de suministro".

[Alemania advierte del plan de Putin para Europa: "Los costes de la energía se duplicarán o triplicarán este invierno"]

En España, por el contrario, "esto no es así", ha recalcado la ministra. Aún así, hay que "trabajar para cualquier escenario, para estar preparados en momentos que pueden ser complicados". 

Respecto al impuesto a las eléctricas, ha subrayado que el Ministerio de Hacienda está trabajando en este para que este listo "lo más pronto posible". Y ha añadido que el elemento más importante que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar este nuevo impuesto es que "grave los beneficios de las eléctricas, pero que no se traslade al consumidor".