Imagen del gasoducto de Medgaz.

Imagen del gasoducto de Medgaz.

Observatorio de la Energía

Argelia subirá el precio del gas a España y al resto de países europeos con fórmulas a corto y largo plazo

La empresa estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach anunció el descubrimiento del mayor yacimiento de gas en 20 años.

3 julio, 2022 02:56

La empresa nacional de hidrocarburos argelina Sonatrach está estudiando nuevas fórmulas para subir los precios del gas a España y al resto de compradores europeos.

En todo caso, no parece una medida política tras romper relaciones con España por el apoyo del presidente Pedro Sánchez al plan de autonomía marroquí, si no más bien económica, teniendo en cuenta las importantes subidas de los precios mundiales.

De esta manera, la compañía del país magrebí aprovecha la coyuntura favorable debido al conflicto en Ucrania y a la imposición de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Moscú. Tiene gas y sabe que Europa lo necesita en un momento en que está con prisa por llenar los depósitos antes de la llegada del invierno, además de buscar alternativas a la posible interrupción de los flujos rusos.

[Alemania eleva el nivel de alarma por la crisis generada ante el corte del suministro de gas procedente de Rusia]

Así, Sonatrach se beneficia de su posición fuerte para negociar como proveedor de gas para España, Italia y otros países del sur de Europa. Para ello, estudia cambiar las fórmulas existentes que determinan los precios de los contratos a largo plazo, según desveló en una exclusiva Reuters. Entre ellas, una vinculación parcial a los precios del gas al contado en contratos que históricamente han estado vinculados al precio del crudo Brent.

Actualmente, la mayor parte del gas natural argelino se vende en base a un indicador, que es el índice Brent, sobre el valor del barril del petróleo Brent. Y, en menor medida, se utiliza el precio Spot, precio corriente del gas que es pactado para transacciones de manera inmediata. El Brent subió un 55% el mes pasado.

"Los países que tenían contrato con Argelia y Rusia a largo plazo están pagando unos precios muy bajos en un contexto en el que el precio final del gas en los mercados internacionales es altísimo. Empresas europeas que tenían contratos con estos países a precios de otro momento y otro contexto han tenido mucho beneficio. Han vendido al precio actual un gas que está comprado con el precio de hace cinco años", aclara una fuente dentro del sector del gas en España.

Así mismo, explica que "con la recuperación tras la Covid-19 aumentó mucho el precio del gas en los mercados internacionales, pero los contratos con Argelia se mantuvieron porque estaban negociados anteriormente".

Además, "los suministradores por tubo son menos flexibles. Probablemente, quieran cambiarlo de un índice a largo plazo a un índice más vinculado al precio real en los mercados internacionales", añade esa misma fuente.

Además de la coyuntura internacional y la subida de los precios en general, los expertos consideran que juega a favor de Sonatrach que cuenta con buenos negociadores y que las compañías europeas que fijan los precios con la argelina están en una posición débil frente a los datos actuales.

Negociaciones por el gas de Medgaz

La compañía está tratando de revisar los precios con las empresas que reciben gas a través del gasoducto submarino Medgaz, incluyendo Naturgy y Endesa en España, Engie en Francia y Galp en Portugal.

Precisamente, la empresa española Naturgy confirmó a EL ESPAÑOL-Invertia que está en negociaciones con Sonatrach para revisar los precios del periodo 2022-2024. Más allá de que la relación con su socio argelino es cordial y las cosas van bien, el precio del gas es el secreto mejor guardado.

Parece que Argelia mantendrá las fórmulas de Brent, incluidas las de TTF, pero piden un aumento similar al de los precios internacionales y la excusa es que el TTF, el punto de comercio virtual de gas natural situado en los Países Bajos, es muy caro.

Sonatrac ya le había reclamado a su cliente español un ajuste al alza de los precios del gas que le suministra en diciembre de 2021, antes de la invasión de Ucrania. Cabe destacar que el gas en 2020 fue de 9,40 euros/Mwh y en 2021 rondó los 43 euros.

En todo caso, Sonatrach está negociando con todos sus socios y podría haber diferentes fórmulas, TTF para unos, Brent para otros y una mezcla. De esta manera, Argelia pretende recuperar los ingresos perdidos porque esos contratos a largo plazo que mantiene con España dependen de un único índice de precios.

De hecho, con el aumento de la demanda de energía, Argelia espera que los ingresos energéticos aumenten hasta los 50.000 millones de dólares a finales de 2022, frente a los 35.400 millones de 2021.

Hallazgo de gas

Además, Sonatrach reveló en un comunicado del 27 de junio un importante descubrimiento de gas condensado en el perímetro de Hassi R’Mel, de donde parte el tubo del gasoducto Medgaz, que abastece a España.

La evaluación preliminar de este potencial, sin confirmar por el gobierno, ha mostrado un volumen que varía entre 100.000 y 340.000 millones de metros cúbicos de gas condensado. Estos volúmenes constituyen el mayor yacimiento de gas en 20 años.

Se está trabajando “para confirmar los volúmenes estimados y lograr producciones rápidas del orden de 10 millones de metros cúbicos por día a partir de noviembre de 2022”, según el comunicado de Sonatrach.

Enagás señala en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia que “siempre que hay un yacimiento en un país vecino es una magnífica noticia para la seguridad del suministro. Si esto se confirma es una noticia extraordinaria para toda Europa. Para España, que está al lado, es una maravilla”.

Efectivamente, “el último descubrimiento de gas no es seguro, por lo que no puede incluirse en las reservas probadas de gas natural de Argelia, pero dependerá del valor máximo esperado de 300.000 millones de metros cúbicos”, mantiene el analista y experto en economía Djalal Bousmina en su cuenta de Facebook.

Las reservas de gas de Argelia ascenderán a 4,8 billones de metros cúbicos, un aumento de alrededor del 6,66%. Y de confirmar esta nueva reserva, en un 12%, aproximadamente.

Supondría un hallazgo muy importante que aumenta las reservas de gas en Argelia, el país que más consume sus reservas de gas y entre los países que más gas exportan.

En todo caso, “no cambiará mucho los datos macroeconómicos para el país. A medio y largo plazo el aumento de producción gracias a este descubrimiento no cubrirá ni siquiera el aumento de consumo esperado”, considera Bousmina.