Fotomontaje de una central nuclear.

Fotomontaje de una central nuclear. Invertia

Observatorio de la Energía

La empresa pública que supervisa las centrales nucleares acepta alargar su vida ante la crisis energética

El grupo de 'Cinco Sabios' recomiendan al Gobierno alemán que no cierre sus tres últimas centrales nucleares a final del año.

24 junio, 2022 02:34

La crisis energética y el problema del gas en los países del norte de Europa están poniendo patas arriba la idea de cuál debe ser el futuro parque de generación eléctrica. Incluso un grupo de destacados economistas alemanes (los 'Cinco Sabios') han aconsejado a su Gobierno retrasar el cierre de las últimas tres plantas nucleares cuya fecha era finales de este año. ¿Debería España hacer lo mismo, alargar el calendario previsto de cierre?

La Agencia Internacional de la Energía ha lanzado una advertencia sobre la situación energética de este próximo invierno. Ha dicho a los países europeos que se preparen de "inmediato" para la interrupción total de las exportaciones de gas ruso. Además, ha instado a los gobiernos a considerar posponer los cierres de las centrales nucleares.

"No afectaría mucho a Enresa que el calendario del cierre de las nucleares se alargara (sí un adelanto), pero las empresas propietarias tendrían que afrontar unas importantes cuestiones técnicas y financieras", señaló José Luis Navarro, presidente de esta empresa pública responsable del desmantelamiento de las instalaciones nucleares, a preguntas de EL ESPAÑOL-Invertia durante su intervención en Fórum Nueva Economía del pasado lunes.

"Me surge la duda de si con la guerra rusa en Ucrania se debe revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares. Hoy el precio de la electricidad abre las noticias, pero ¿cuál será el precio del mercado spot en 5, 10 o 15 años? Si alguien invierte una cantidad milmillonaria debe asegurarse su rentabilidad para los años venideros". 

[La AIE pide a la Unión Europea prepararse para el cierre total de las exportaciones de gas ruso]

"Y no se puede hacer la trampa de hacerles funcionar más tiempo pero fuera de mercado. Hay que defender el mercado y, por tanto, si se invierte en más nucleares se debe asumir la incertidumbre de los precios energéticos futuros", incidía.

La pelota en el Gobierno

En los últimos años, el cierre de las centrales nucleares tenía enfrentadas a dos de las grandes propietarias, Iberdrola y Endesa (Naturgy y EDP tienen participaciones minoritarias y no suelen entrar en el debate). 

Iberdrola defendía que el futuro debe ser renovable y Endesa respondía que el cierre adelantado afectaría de forma negativa al suministro, los precios y los costes del sistema.

[Vuelven las nucleares a la Unión Europea para frenar el CO2, pero ¿es rentable construir nuevas?]

Sin embargo, ya no hay tanta oposición a esta tecnología. De hecho, se deja la pelota en el tejado del Gobierno y que sea él quien tome esa decisión. "Es el Gobierno el que determina el calendario de cierre", han coincidido diferentes fuentes del sector eléctrico consultadas por este diario.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha ido más allá y en una entrevista en 'El Economista' ha señalado que "si para conseguir el objetivo [de descarbonización] se necesita retrasar el cierre de las nucleares cuatro o cinco años más tarde, creo que no debería ser un problema”.

Pero por el momento, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha rechazado frontalmente abrir el debate del alargamiento de la vida útil de las centrales.

"No tiene sentido jugar con una hipótesis que no está encima de la mesa. Afortunadamente España cuenta con herramientas y capacidad para resolver la situación actual sin volver atrás, al contrario que Alemania o Austria, que están en riesgo extremo de tener cortes en el suministro térmico y eléctrico durante el otoño/invierno".

Fecha final 2027

España cuenta en la actualidad con siete reactores nucleares operativos: Almaraz I y II en Cáceres, Ascó I y II en Tarragona, Cofrentes en Valencia, Trillo en Guadalajara y Vandellós II en Tarragona. En total, suman una potencia bruta instalada conjunta de más de 7.000 MW, un 6,3% del total de la potencia eléctrica instalada en el país y su electricidad suele ser el 20% del total de lo que se genera en un año, según datos de Foro Nuclear.

El Gobierno pactó en 2019 con las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) el cierre escalonado de todas las centrales nucleares hasta que en 2035 se cierren todas definitivamente.

El acuerdo establece que las centrales nucleares van a empezar a cerrar a partir de 2027-2028. Las primeras serían Almaraz I y II y la última, en 2035, Trillo.