Gasolina

Gasolina L.M. NCYL

Observatorio de la Energía

El precio de la gasolina y el gasóleo de récord en récord: ambos suben por encima de los dos euros el litro

El encarecimiento registrado por estos carburantes ha absorbido ya un 75% del descuento de los 20 céntimos por litro.

16 junio, 2022 10:53

El precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha escalado esta semana a un nuevo récord histórico y ya supera la cota de los dos euros. En concreto, el litro de gasolina se sitúa en los 2,117 euros y el diésel en los 2,003 euros.

Así, el precio medio del litro de gasolina registra una subida del 3,36% con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Cabe recordar que ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

[Pedro Sánchez anuncia que prorrogará la rebaja de 20 céntimos en el precio de la gasolina y el gasóleo]

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 10 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro ha registrado un alza del 4,54% en la última semana, para superar por primera vez el listón de los dos euros (2,003 euros).

De este modo, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería apenas unos tres céntimos inferior al precio que marcaba a finales de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,7%, mientras que en el caso del gasóleo es un 64% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Alza del petróleo

Desde la invasión de Ucrania por Rusia a finales del pasado mes de febrero los precios de ambos combustibles se han disparado más de un 30%. Estos precios se registran en un entorno de alzas constantes del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania.

De hecho, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 119 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a algo más de 115 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.