Enel, única eléctrica del mundo en el Grupo Asesor del Mercado de Bonos Sostenibles

Enel, única eléctrica del mundo en el Grupo Asesor del Mercado de Bonos Sostenibles

Observatorio de la Energía

Enel vende todo su negocio en Rusia por unos 137 millones de euros

La culminación de la operación está prevista para el tercer trimestre de este año. 

16 junio, 2022 19:15

La compañía energética italiana Enel firmó hoy un acuerdo de cesión de todas sus participaciones en su filial PJSC Enel Rusia con la petrolera rusa Lukoil y el fondo Gazprombank. El valor de la operación es de unos 137 millones de euros, según informó el grupo.


La culminación de esta operación está prevista para el tercer trimestre de este año. La misma está sujeta a una serie de condiciones, como la autorización de las autoridades rusas competentes en inversiones extranjeras y antimonopolio, se lee en el comunicado hecho público por Enel.

En concreto, la compañía italiana, matriz de la española Endesa, firmó los acuerdos para la cesión de toda su participación en Enel Rusia, equivalente al 56,43 % de su capital, con la petrolera Lukoil y el fondo de inversión Gazprombank-Frezia.

[La italiana Enel acelera su plan inversor a 2030 a un total de 210.000 millones de euros]

"Cuando se complete la operación, Enel cederá todos sus activos de generación eléctrica en Rusia", indicó el grupo italiano. Aproximadamente, 5,6 GW de capacidad convencional y alrededor de 300 MW de capacidad eólica en diferentes etapas de desarrollo.

La venta, según Enel, tendrá un efecto positivo en la deuda neta consolidada del grupo de aproximadamente 550 millones de euros. A la par, generará un impacto negativo en el beneficio neto de aproximadamente 1.300 millones de euros debido a la liberación de una reserva de cambio de divisa de 1.100 millones de euros. "Dicho efecto contable no tendrá ningún impacto en los resultados económicos ordinarios", señala el comunicado.