Una imagen de un aire acondicionado.

Una imagen de un aire acondicionado.

Observatorio de la Energía

Por qué el tope del gas del Gobierno no logra frenar el precio de la luz

El precio de la luz que se pagará este jueves 16 de junio alcanzará los 259 €/MWh incluyendo la diferencia que hay que pagar a las energéticas por topar el gas. 

15 junio, 2022 15:12

La luz vuelve a subir. El precio del MWh estará este jueves 16 de junio en los 259 euros MWh, un 15% más que lo que se paga este miércoles. Un incremento que se produce en el segundo día de aplicación del tope del gas, y que pone en duda la medida adoptada por el Gobierno. 

Esos 259 euros MWh se alcanzan al incorporar al precio del 'pool' (que para mañana son 170,81 euros MWh) otros 88,2 euros que son la diferencia entre el tope del gas (40 euros) y el precio real que tiene. Una cantidad que se abona a través de la factura de la luz de los consumidores de tarifa regulada. 

Pero ¿por qué falla un mecanismo que debería bajar el precio de la luz? 

La primera explicación a ese 'fallo' radica en la subida de las temperaturas de los últimos días. La ola de calor ha disparado el consumo energético para poner el aire acondicionado. Se necesita, aproximadamente, un 44% más de energía para mantener toda la demanda. 

Estamos en un momento en el que casi no hay viento, la eólica no está entrando a producir energía en la cantidad que se espera en estos meses. Además, se están produciendo nieblas en buena parte del país, lo que impide el buen funcionamiento de la energía solar. Esto obliga a activar las plantas de respaldo, que funcionan con gas y que marcan en la subasta del 'pool' energético un precio más caro que el resto.

[Los embargos de crudo y gas a Rusia no funcionan y gana en mayo un 11% más por sus ventas de materias primas a la UE]

Por si fuera poco, la guerra de Rusia está provocando -otra vez- que el precio del gas suba. La decisión de Moscú de recortar un 40% el envío de gas a Alemania (pese a argumentar que se trata de un problema técnico) no convence a los mercados. Además, también a Italia le va a recortar un 15% el suministro. Así, el futuro del Gas Natural en el mercado holandés sube un 16,35% en esta jornada. 

¿No funciona el tope del gas? La respuesta es mixta.

Es cierto que no está impidiendo que los precios de la luz suban, como prometió el Gobierno con la vicepresidenta Teresa Ribera al frente; pero sí es verdad que impide que los ciudadanos paguen mucho más por la factura de la luz. 

Si no existiera el 'tope al gas', los expertos energéticos consultados por este diario hablan de que este jueves se podrían estar pagando unos 300 euros el MWh.