Montaje fotográfico con una factura de luz.

Montaje fotográfico con una factura de luz. Manuel Fernández Omicrono

Observatorio de la Energía

El precio de la luz sube hasta los 259 euros el MWh este jueves, segundo día de aplicación del tope al gas

El coste de la factura eléctrica se elevará un 15% respecto a este miércoles. 

15 junio, 2022 13:19
Arturo Criado Laura Ojea

El precio de la luz alcanzará este jueves 17 de junio de 2022 los 259 euros el MWh. Esto supone un avance del 15% respecto al precio de la jornada de este miércoles, que es de 224 euros el MWh. 

El incremento de precios viene motivado, en buena medida, por la necesidad de incorporar centrales de gas para generar energía ante el aumento de la demanda provocado por la ola de calor que vive España estos días. 

Se trata de una 'tormenta perfecta', puesto que a la situación meteorológica se suman los problemas de suministro a escala internacional.

La reducción del abastecimiento de Gazprom mediante NordStream a Alemania en un 40% y a Italia en un 15% está disparando los precios internacionales del gas, que han llegado a los 105 euros. 

De esta manera, pese a que OMIE indica que el coste del MWh son 170,81 euros para este jueves, a esta cantidad hay que sumarle los 88,2 que 'cuesta' el tope del gas y que pagan los usuarios, hasta llegar a los 258 euros citados. 

Contención de precios

Con todo, fuentes del sector apuntan que la 'excepción ibérica' está conteniendo los precios, que podrían haber llegado a los 300 euros MWh sin esta medida. 

La hora más cara será entre las 21.00 y las 22.00 cuando se pagarán 298,44 euros el MWh, mientras que la más barata será entre las 14.00 y las 15.00 cuando el MWh estará en los 258 euros, según los datos del regulador OMIE. 

[La ola de calor desbarata los cálculos de Ribera en el precio de la luz y desata el caos en el primer día del tope al gas]

Sea como sea, estos 258 euros el MWh que pagarán los consumidores de tarifa regulada están muy lejos de las previsiones que hacía el Gobierno para la puesta en marcha del 'tope al gas'. Calculaba que la media bajaría al entorno de los 125 euros, una cifra muy alejada de la que ha marcado el precio del 'pool' en los dos primeros días de la entrada en funcionamiento de la 'Excepción Ibérica'. 

Este miércoles la luz se pagaba a 165 euros el MWh, una cifra que venía rodeada de polémica. A ese precio, y si se le incorporan los cargos que pagará el consumidor por subvencionar al gas, provocaron que este miércoles el precio final del MWh superase los 224 euros de media para los clientes de tarifa regulada.