Factura de luz

Factura de luz

Observatorio de la Energía

Fracaso en el estreno de la 'excepción ibérica': la luz termina más cara que el día anterior pese al tope al gas

La ola de calor hace aumentar el consumo por los aires acondicionados, lo dispara la quema de gas en los ciclos combinados para generar electricidad.

14 junio, 2022 13:15
L.B. Laura Ojea

La 'excepción ibérica' ha comenzado con mal pie. La tórrida ola de calor que sufre todo el país ha disparado el consumo eléctrico, y la falta de viento ha empujado a poner en marcha los ciclos combinados, las centrales que queman gas para generar electricidad. Esto ha provocado que el precio final de las facturas de la luz de los hogares acogidos a la tarifa regulada sean más caras que sin "topar" el gas.

Se ha fijado un precio en el mercado mayorista de electricidad de 165 euros, a lo que hay que sumarle el cargo que pagará la demanda por subvencionar al gas. Según OMIE - Operador del Mercado Ibérico de Energía-, será de 59 euros de media. Este coste, que se calcula de manera horaria, puede llegar a rebasar incluso los 78 euros. De esta forma, el precio que pagarán los clientes de la tarifa regulada será de 224 euros de media.

El precio sin aplicar el "tope" al gas hubiese sido de 237 euros, lo que supone entonces una rebaja sólo de 6% para los clientes vinculados al PVPC. No obstante, los grandes perjudicados serán las empresas que tengan un contrato a precio fijo y lo hayan renovado desde finales de abril, que sufrirá un recargo de media de casi 60 euros.

Más barato pero caro

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha caído este miércoles un 22,6% con respecto a este martes. El objetivo era que notara la aplicación efectiva de la denominada 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad.

En concreto, el precio medio de la luz de este miércoles será de 165,59 euros/MWh, lo que supone 48 euros menos que el precio de este martes (214,05 euros/MWh). Es su nivel más bajo desde el pasado 29 de mayo, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Pero luego hay que calcular la diferencia entre el precio del gas en el mercado mayorista y el precio real. Y ahí se dispara hasta superar el coste de la factura del día anterior.

El precio máximo de la luz para este 15 de junio se registrará entre las 01.00 y las 02.00 horas, con 194,07 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 144,17 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, según Europa Press. De esta manera, no habrá ninguna franja horaria a lo largo de la jornada que supere los 200 euros/MWh.

Luz verde

El mecanismo, que recibió la luz verde de Bruselas finalmente la pasada semana, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

[Bruselas aprueba el tope al gas: costará 6.300 millones de euros que pagarán los consumidores 'en diferido']

En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, frente a los en torno a 80 euros/MWh a los que cotiza el gas natural en Mibgas, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

El Gobierno limita en sus cálculos a un 15,3% la rebaja al consumidor de electricidad medio acogido a la tarifa regulada PVPC durante los 12 meses de aplicación del tope aprobado a la generación de electricidad a partir de gas natural, según consta en la memoria de impacto que acompaña el decreto ley y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Para el consumidor industrial, totalmente expuesto al precio 'spot', el Gobierno estima una rebaja de entre el 18% y el 20%, oscilando el primer mes del mecanismo entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.