Mario Ruiz-Tagle, nuevo CEO de Iberdrola España.

Mario Ruiz-Tagle, nuevo CEO de Iberdrola España.

Energía

Iberdrola nombra a Mario Ruiz-Tagle consejero delegado de su negocio en España

El nuevo CEO de Iberdrola España ha sido el padre de la salida a bolsa de Neoenergía y sustituye a Ángeles Santamaría. 

10 mayo, 2022 16:55

Cambios en Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán ha decidido cambiar a su cabeza visible en España. El nuevo consejero delegado de la filial será Mario Ruiz-Tagle, que hasta ahora era el máximo responsable del negocio brasileño de Neoenergía. Así lo aseguran a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes conocedoras. De este modo se pone fin a la etapa de Ángeles Santamaría como CEO al frente del negocio en nuestro país.

Ruiz-Tagle ha sido el hombre que ha liderado la filial brasileña durante su salida a bolsa. Un proceso que se ha saldado con éxito, después de colocar al negocio en el país como uno de los más rentables del grupo. 

Con su aterrizaje en España Iberdrola inicia una nueva etapa en la que la eléctrica se encuentra enfrente del Gobierno por su intención de topar el precio del gas; pero también tendrá que hacer frente a las próximas subastas de renovables que puedan venir para seguir ampliando el negocio. 

El ejecutivo chileno deja su puesto en Neoenergía donde será sustituido por Eduardo Capelastegui, actual director Ejecutivo de Planificación y Control de Activos de Neoenergía, 

El nombramiento de Ruiz-Tagle llega justo cuando Iberdrola va a convocar a la Junta de Accionistas de este año, en donde tendrá que ser ratificado. 

Los relevos en España y Brasil se produce en medio de la reorganización de las filiales que está acometiendo Sánchez-Galán. También ha hecho cambios en Estados Unidos en donde Pedro Azagra se convertirá a finales de este mes en el nuevo consejero delegado de Avangrid. 

Su currículum

El nuevo CEO de Iberdrola España lleva más de veinte años en el grupo. Se incorporaba a él en 2002 como director de relaciones institucionales de Iberdrola Brasil. A partir de ahí pasó a ocupar la dirección de negocios y en 2010 se convertía en Country Manager en Brasil. A partir de 2011 fue presidente del consejo de administración de Iberdrola Elektro, y desde 2017 CEO de Neoenergía.