La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Europa Press

Observatorio de la Energía

Ribera anuncia que la compensación al gas por su tope a 50 euros/MWh la pagarán los consumidores

La ministra ha estimado que el acuerdo permitirá reducir en un 30% la factura eléctrica para un consumidor medio de la tarifa regulada.

27 abril, 2022 12:21

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que la compensación a las empresas generadoras de electricidad a partir de gas natural, tras el tope acordado con la Comisión Europea de 50 euros/MWh, se distribuirá entre los consumidores a través de la factura eléctrica.

Así lo ha manifestado al ser interpelada por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Ha celebrado poder fijar este tope, que permitirá frenar el contagio del alza del gas al resto de tecnologías en el mercado eléctrico durante doce meses, con un máximo inicial de 40 euros/MWh hasta una media durante todo el período de 50 euros/Mwh.

Pese a informar de que la diferencia entre el coste final que marque el mercado mayorista y el tope fijado al gas se financiará en la factura eléctrica, no ha precisado cómo.

"Para poder dar cobertura al ajuste a posteriori de ese diferencial entre el precio del gas a 40 euros/MWh y el precio real en el mercado oficial habrá que distribuir entre los consumidores de energía", ha indicado, sin dar más detalles.

Ribera ha señalado que este mismo martes la retribución del gas natural alcanzó los 90 euros/MWh, y que decisiones como el corte de suministro de Rusia a Polonia y Bulgaria anticipan un encarecimiento de este recurso.

Cuanto antes

Por ello, ha subrayado que el tope, que espera poder aprobar "cuanto antes" en el Consejo de Ministros, permitirá proteger de estas subidas al consumidor en España y Portugal. 

La clave para Ribera es que este movimiento permitirá "una reducción muy importante de los beneficios extraordinarios" de eléctricas generadoras que, pese a no asumir el coste del gas, han gozado de retribuciones "al precio máximo" por el sobrecoste de este recurso por el funcionamiento marginalista del mercado.

También ha asegurado este miércoles que el acuerdo no sólo rebajará la factura de la luz, sino que también contribuirá a reducir la inflación, lo que a su vez tendrá un efecto positivo "en cadena" sobre el conjunto de la economía.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Además, ha estimado que el acuerdo permitirá reducir en un 30% la factura eléctrica para un consumidor medio de la tarifa regulada -el denominado PVPC-.

"Se reducirá de forma importante y creo que esto afecta a los consumidores domésticos y a los industriales, ya que el 70% de la energía que consume nuestra industria no está cubierta por contratos a largo plazo", ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

"Es obvio que nosotros considerábamos óptimo un precio cuanto más bajo, mejor, pero hemos conseguido algo muy importe, que se aplique durante doce meses, frente a los iniciales tres o nueve meses. Es una cosa buena, que nos da estabilidad a lo largo de todo el próximo invierno", ha subrayado.

Por último, ha recordado que se trata de un acuerdo temporal y que lo que hay que hacer es trabajar en medidas estructurales en el mercado eléctrico, que pasan por su transformación "y por un debate que debe abrirse en los próximos meses sobre cómo hacer evolucionar el marco regulatorio en Europa" y mejorar las interconexiones.