El Betis lidera el ránking de los equipos de fútbol sostenibles: luces LED, menos CO2 o reciclar, entre sus medidas

El Betis lidera el ránking de los equipos de fútbol sostenibles: luces LED, menos CO2 o reciclar, entre sus medidas Invertia

Observatorio de la Energía

El Betis lidera el ránking de los equipos de fútbol sostenibles: luces LED, menos CO2 o reciclar, entre las medidas

El Real Betis, el Athletic Club, el Barcelona, el Getafe y el Real Madrid ocupan los primeros cinco puestos en la carrera por ser más sostenibles.

10 marzo, 2022 12:53

Noticias relacionadas

El fútbol es un deporte que requiere mucha energía, y no sólo es la que emplean los jugadores para correr por el campo. Un estadio de un equipo de fútbol europeo consume una media de 8 millones de kW/hora al año, el gasto equivalente a un total 2.500 familias. Es el momento de ahorrar y ser más eficientes, y el Real Betis ha conseguido la "champion" en el primer puesto del ránking de todos los equipos de fútbol de España.

Con el fin de identificar prácticas sostenibles en el campo del fútbol profesional que sirvan de inspiración, desde Holaluz han analizado 20 clubes de La Liga española para descubrir cuáles son los clubes de fútbol más sostenibles y qué acciones están llevando a cabo para marcar la diferencia.

El primero es el Betis, que promueve regularmente campañas respetuosas con el medio ambiente. Una de ellas se llevó a cabo con Ecovidrio y su equipo rival, el Sevilla, para rediseñar los contenedores de reciclaje locales y fomentar su uso.

El club también ha puesto en marcha el proyecto “Forever Green”, en el que promueve productos e iniciativas ecológicas. Entre ellas está ofrecer a los aficionados un transporte eco-friendly para los partidos, crear huertos urbanos, apoyar la reforestación o eliminar las entradas de papel en favor de los códigos QR para acceder a los partidos.

También se adhirió a la campaña “Climate Neutral Now” de las Naciones Unidas, se convirtió en el primer club de fútbol del mundo en adherirse al Compromiso Climático de Amazon y se unió al proyecto “Life Tackle” para mejorar la sostenibilidad deportiva.

Real Madrid

En este caso, ha puesto coches eléctricos a disposición de todos sus jugadores, reduciendo así el consumo de combustible y su huella de carbono.

Los coches no son lo único que ofrece el Real Madrid. También se ha asociado con la empresa de alimentos vegetarianos “Meatless Farm” para ofrecer alternativas vegetarianas y veganas a los jugadores y aficionados, reduciendo aún más sus emisiones.

Los equipos de fútbol más sostenibles de España. Fuente Holaluz

Los equipos de fútbol más sostenibles de España. Fuente Holaluz Holaluz

Combustibles más sostenibles

Para desplazamientos, el Valencia CF ha sido el primer club en cambiar esta situación. De hecho vuela con biocombustible. Su socio de viajes, Air Nostrum, utilizó biocombustible en su avión de regreso a casa tras el partido contra el Sevilla, fabricado con una mezcla de materiales vegetales.

Este vuelo supuso una reducción del 80% de las emisiones en comparación con los vuelos tradicionales, y podría allanar el camino hacia viajes más ecológicos en los partidos del futuro.

Y también el Barcelona que reduce los desplazamientos en parado. Estar parado en el coche con el motor encendido es uno de los mayores despilfarros de combustible. Además de instalar nuevas rutas peatonales y un carril bici, el club se encargó del ensanchamiento de las calles de alrededor de su estadio. Esto permite que el tráfico se mueva más libremente y los coches pasen menos tiempo parado, reduciendo la huella de carbono del Camp Nou.

Además de instalar nuevas rutas peatonales y un carril bici, el club se encargó del ensanchamiento de las calles de alrededor de su estadio. Esto permite que el tráfico se mueva más libremente y los coches pasen menos tiempo parado, reduciendo la huella de carbono del Camp Nou.

Ahorro de agua

Hay otras medidas que también ayudan a ser más sostenibles. Como dice Holaluz, hay varias opciones como sistemas de gestión de residuos, reciclando desde las entradas hasta envoltorios de bocadillos, que acaban en la basura, también reduciendo la huella de carbono o llegar a acuerdos con asociaciones con empresas con vocación ecológica.

Otra alternativa es hacer un uso responsable de la energía. Si son fuentes renovables, así como en la utilización de nuevas tecnologías más respetuosas con el planeta. Por ejemplo, el agua del Atlético de Madrid se calienta con el sol y además, disponen de luces LED en todo el estadio que iluminan los partidos nocturnos de forma sostenible y con mayor duración que las bombillas tradicionales.