El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa al Congreso de la guerra en Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa al Congreso de la guerra en Ucrania. Efe

Observatorio de la Energía

Sánchez anuncia la prórroga de las medidas para rebajar la factura de la luz y pide contener las subidas salariales

El presidente del Gobierno informa de la puesta en marcha de un Mecanismo Red para paliar los efectos de la guerra en la actividad.

2 marzo, 2022 10:28
Eduardo Ortega Socorro Laura Broche

Noticias relacionadas

El Gobierno ya ha puesto sobre la mesa el conjunto de medidas que va a poner en marcha para atenuar el efecto de la guerra en Ucrania sobre la economía española. Eso sí: el Ejecutivo espera que los salarios que pacten empresarios y trabajadores en próximos meses sean moderados, para no dar alas a la inflación.  

El presidente Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso la prórroga hasta el 30 de junio las bajadas fiscales en la factura de la luz. Además, ha avanzado que se creará un Mecanismo Red, es decir, un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) especial para empresas y trabajadores afectados por el conflicto.

"Se está produciendo una subida importante del precio del gas y del crudo. Esto provocará una ralentización de la economía española y menos inversiones. Europa está en la obligación de pagar con este sacrificio lo que Ucrania está pagando con sus vidas y su libertad. Hay que poner freno entre todos a la ambición de Putin", asegura.

Sánchez ante esta situación, Sánchez ha anunciado que prorrogará hasta el 30 de junio de todas las rebajas fiscales que hay sobre la factura de la luz, incluido el recorte de los conocidos como los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas. 

Además, el presidente del Gobierno ha informado que los peajes por la electricidad que pagan las empresas electrointensivas se rebajan hasta un 80%. Ha pedido acelerar la transición energética y ha anunciado que se va a destinar una nueva partida de mil millones de euros para el proyecto estratégico vinculado con las energías renovables.

Mecanismo Red

El Gobierno también pondrá en marcha un arsenal de medidas para contener el impacto del conflicto en el empleo en las empresas. La principal es la puesta en marcha del Mecanismo Red, es decir, uno de los ERTE especiales que permite la reforma laboral.

Con él, las empresas cuya actividad esté afectada por el conflicto podrán acogerse a exoneraciones de cuotas sociales y sus trabajadores recibir prestaciones, con facilidades para "suspender su actividad" si es necesario. Eso sí, mientras dure la situación serán obligatorias actividades de formación.

En esta situación, y a un día de que sindicatos y patronal inicien la negociación de las subidas salariales por convenio, el presidente del Gobierno ha pedido un gran pacto de rentas para "evitar caer en una espiral inflacionaria y que ponga en riesgo la recuperación económica". Es decir: que se contengan las eventuales subidas de sueldo que se puedan pactar. 

Por otro lado, Pedro Sánchez ha anunciado la puesta en marcha de medidas para paliar la eventual falta de turistas rusos de cara a la temporada de verano si se alarga el conflicto en Ucrania, aunque no las ha concretado. 

Mientras, respecto a los problemas de suministro que puede haber de cereales (Ucrania y Rusia son los graneros de Europa), el presidente del Gobierno ha indicado que España reclamará a la Comisión Europea un aumento en la oferta de estas materias primas para asegurar su abastecimiento.