Ignacio Sánchez Galán.

Ignacio Sánchez Galán.

Observatorio de la Energía

Galán: "No está sobre la mesa un 'spin-off' del negocio eólico marino de Iberdrola", pero no lo descarta en el futuro

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2021, Galán reconoció que ahora el objetivo es buscar más alianzas con otras empresas.

23 febrero, 2022 12:07

Noticias relacionadas

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado que un 'spin-off' del negocio 'offshore' (eólica marina) "no está sobre la mesa ahora mismo" y que el grupo "está centrado en las alianzas con otras compañías" como vehículo para impulsar el crecimiento de su este área. Sin embargo, "sigue siendo una opción". 

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2021, Galán reconoció que ahora el objetivo pasa más por alianzas con otras empresas.

La energética sigue así centrada en seguir impulsando su negocio 'offshore', que cuenta con unas crecientes oportunidades a nivel mundial. Con 1.260 megavatios (MW) ya operativos en esta tecnología, Iberdrola prevé la puesta en marcha de otros 2.600 MW de eólica marina a 2025 y de otros 4.600 MW en el periodo 2026-2027.

La cartera en 'offshore' del grupo se incrementa hasta los 33.400 MW, con presencia en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia o Japón.

Objetivos 2022

Por otra parte, Galán afirmó que el grupo se "siente cómodo" con el objetivo marcado de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en 2022.

Respecto a México, donde el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con hacer una pausa en las relaciones con las empresas españolas, Galán señaló que Iberdrola sigue "trabajando bajo condiciones normales", aunque añadió que habrá que esperar a conocer la reforma constitucional pendiente de aprobarse.

PNM Resources

Respecto a la fusión con la estadounidense PNM Resources y la oposición del regulador de Nuevo México, Galán ha mostrado su "plena confianza" en que el grupo conseguirá llevar a cabo la operación. El pasado mes de diciembre la Comisión de ese organismo votó por mayoría tumbar la compra por parte de la energética española.

Para ello, Iberdrola y PNM Resources acordaron la prórroga del acuerdo de fusión hasta abril de 2023 y decidieron apelar la decisión ante el Tribunal Supremo de Nuevo México.

Galán destacó que la operación contó con 23 de las 24 autorizaciones que necesitaba para cerrarse, lo que demuestra que tenía el "pleno apoyo político y social y todos los permisos". "Tenemos plena confianza de que esto se vaya a llevar a cabo, por ello recurrimos y esperamos el fallo a favor", añadió.