Repsol lanza SHYNE, el mayor consorcio de España para la industria del hidrógeno verde que prevé más de 3.000 millones de inversión

Repsol lanza SHYNE, el mayor consorcio de España para la industria del hidrógeno verde que prevé más de 3.000 millones de inversión Repsol

Observatorio de la Energía

Repsol lanza SHYNE, el mayor consorcio de España para impulsar una 'megaindustria' del hidrógeno verde

Spain Hydrogen Network (Shyne) integra a más de 30 grandes compañías españolas y contará con una inversión superior a los 3.000 millones.

19 enero, 2022 14:31

Noticias relacionadas

Repsol ha apretado el acelerador en la carrera por liderar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Acaba de lanzar Shyne, Spain Hydrogen Network, el mayor consorcio multisectorial de España, que incluye a más de 30 grandes grupos españoles de casi todos los ámbitos, desde el sector industrial hasta el del transporte pesado. Entre ellas, 22 empresas y once asociaciones, centros tecnológicos y universidades.

"Queremos unir las fuerzas para desarrollar muchas soluciones con hidrógeno", ha explicado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la presentación. "El hidrógeno verde y sus productos derivados pueden contribuir a una solución de descarbonización para la industria, el transporte pesado, la calefacción en los hogares, entre otros".

"Tenemos tecnología, gran industria y sector renovable preparados. Y tenemos que contar con todos".

La propuesta de Repsol se ha hecho a imagen y semejanza de los requisitos del recién aprobado PERTE ERHA (Energías renovables, hidrógeno y Almacenamiento). Se prevé unas inversiones superiores a los 3.000 millones de euros y la creación de más de 13.000 empleos industriales, "más resilientes ante contextos como el actual de la pandemia". 

Repsol lidera este consorcio junto a seis compañías, cada una referente en su sector −Alsa, Bosch, CELSA Group, Enagás, Scania y Talgo−, que actúan como promotoras de la iniciativa. Los 26 socios restantes, asociaciones, compañías públicas y privadas, centros tecnológicos y universidades, asumirán el papel de colaboradores de los proyectos.

Entre los objetivos del consorcio destaca la ambición de alcanzar una capacidad instalada de 500 MW en 2025 y de 2 GW en 2030, lo que supone la mitad del objetivo marcado en la Hoja de Ruta del Hidrógeno publicada por el Gobierno de España.

Convocatorias del hidrógeno en una semana

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha participado en el acto de presentación señalando que “el hidrógeno renovable es un proyecto país. Es la pieza del puzle que nos faltaba para avanzar hacia la descarbonización de la economía y conseguir la neutralidad climática en 2050”.

En el acto, ha aprovechado para anunciar que el IDAE publicará las dos convocatorias para el hidrógeno. Se publicaron las Ordenes del Ministerio para la Transición Ecológica en el BOE el 24 de diciembre, pero sin la convocatoria del IDAE no se podía hacer nada.

También ha señalado que la iniciativa SHYNE “se configura dentro del proyecto país del Gobierno con un planteamiento integrador”, que “en línea con los objetivos del PERTE ERHA impulsará el desarrollo de clústeres de  hidrógeno renovable” y que “se trata de un proyecto tractor para el tejido industrial".

Socios colaboradores

Como socios colaboradores de los proyectos se encuentran once asociaciones, centros tecnológicos y universidades, como la Asociación Española de Hidrógeno (AEH2), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), la Fundación para el Desarrollo de la Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (FHa), la Fundación Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña (IREC), TECNALIA y Cidetec, así como las universidades de Castilla-La Mancha y Alicante.

Completan este consorcio 22 compañías de diferentes sectores, como Iberia y Baleària, referentes en transporte aéreo y marítimo, respectivamente; la compañía pública Navantia o PYMAR, la sociedad que aglutina a los pequeños y medianos astilleros privados de España; compañías del sector del acero como Sidenor, AMES Group y Tubacex; Calvera, que diseña y fabrica hidrogeneras y sistemas de almacenamiento y distribución de gases; empresas productoras de electricidad como BBE; ingenierías para la movilidad eléctrica como EPowerlabs; la compañía especializada en el transporte de refrigerados Primafrío;la ingeniería líder en soluciones marinas Wartsila, y las tecnológicas Zigor, que desarrolla sistemas de electrónica de potencia, y Magrana, especializada en soluciones innovadoras para la industria.

También DYPAM, una spin-off de la Universidad de Castilla-La Mancha centrada en el diseño y procesado de materiales avanzados. Las sinergias entre estas entidades a través del consorcio SHYNE impulsarán desarrollos industriales coordinados en toda la cadena de valor del hidrógeno.