Cepsa reorganiza su cúpula directiva e incluye al ex presidente de BP España, para impulsar las renovables

Cepsa reorganiza su cúpula directiva e incluye al ex presidente de BP España, para impulsar las renovables Cepsa

Observatorio de la Energía

Cepsa reorganiza su cúpula directiva e incluye al ex presidente de BP España, para impulsar las renovables

La petrolera se reinventa con la llegada del nuevo CEO, el holandés Maarten Wetselaar, y mira hacia un futuro de descarbonización.

17 enero, 2022 16:17

Noticias relacionadas

El nuevo consejero delegado de Cepsa, el holandés Maarten Wetselaar, que tomó su cargo el pasado 1 de enero, ha rediseñado el Comité de Dirección de la compañía. Una reorganización que apuesta claramente por una nueva división de energías renovables con el nombramiento de Carlos Barrasa, expresidente ejecutivo de BP España, como director de la nueva división de Commercial & Clean Energies

También amplía su cúpula directiva de diez a doce miembros y con la última incorporación se ha puesto como objetivo de acelerar la transformación del grupo para aprovechar las oportunidades de la transición energética.

Esta nueva estructura organizativa del grupo, que presentará próximamente su nuevo plan estratégico, definida por Wetselaar, que relevó en el cargo de consejero delegado el pasado 1 de enero a Philippe Boisseau, ha establecido dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: Mobility & New Commerce y Commercial & Clean Energies.

Por su parte, el negocio de refino de la compañía pasa a denominarse Energy Parks, y se mantienen las áreas de Exploración y Producción, Química y Trading.

Nueva cúpula directiva de Cepsa. De izda a dcha y de arriba a abajo: Maarten Wetselaar, CEO; Alex Archilla, director de Exploración y Producción;  Antonio Joyanes, director de Energy Parks Services;  Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies;  Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & Commerce;  Carlos Moran, director de RRHH; Carmen de Pablo, CFO;  Íñigo Díaz de Espada, vicepresidente de Fundación Cepsa;  Jörg Häring, director de Asesoría Jurídica;  Savvas Manousos , director de Trading;  Jose Manuel Martnez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios;  Juan Llobell, director de Comunicación y RRII;  Matteo Vaglio, director de la Oficina de Transformación;  Paloma Alonso, directora de Química.

Nueva cúpula directiva de Cepsa. De izda a dcha y de arriba a abajo: Maarten Wetselaar, CEO; Alex Archilla, director de Exploración y Producción; Antonio Joyanes, director de Energy Parks Services; Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies; Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & Commerce; Carlos Moran, director de RRHH; Carmen de Pablo, CFO; Íñigo Díaz de Espada, vicepresidente de Fundación Cepsa; Jörg Häring, director de Asesoría Jurídica; Savvas Manousos , director de Trading; Jose Manuel Martnez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios; Juan Llobell, director de Comunicación y RRII; Matteo Vaglio, director de la Oficina de Transformación; Paloma Alonso, directora de Química. Cepsa

Transición energética

De esta manera, la compañía petrolera que lleva ya dos años anunciando que quiere presentar una estrategia de futuro basada en la descarbonización de su producción, y que aún no lo ha hecho, adelanta cuáles podrán ser los puntos fuertes de cara a los próximos años.

En un comunicado, Cepsa indicó que esta nueva estructura acelera "su transformación para convertirse en líder de la transición energética, marcando el camino del cambio y ayudando a sus clientes a descarbonizar su huella energética".

En concreto, la nueva división de Mobility & New Commerce gestionará la transformación del negocio de movilidad de Cepsa, construyendo el liderazgo en movilidad eléctrica y desarrollando soluciones digitales de New Commerce que aprovechen la red de clientes y estaciones de servicio de la compañía.

Carlos Barrasa, ex BP

Por su parte, la división Commercial & Clean Energies dará servicio a negocios B2B en segmentos como Industria, Agricultura, Aviación, Lubricantes, Asfaltos, Gas y Electricidad, y desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables (solar y eólica).

Al frente de este área estará Carlos Barrasa, que se incorpora a Cepsa tras más de dos décadas en BP, donde hasta hace unos días era presidente ejecutivo en España y vicepresidente de Soluciones Integradas a nivel global -negocio dedicado a impulsar la descarbonización de ciudades y grandes empresas-. Anteriormente, lideró la transformación y el crecimiento de los negocios en el área downstream.

El nuevo directivo de Cepsa tiene una amplia experiencia liderando nuevas soluciones de descarbonización para grandes clientes a nivel internacional y gestionando amplios equipos globales.

El 'fichaje' de Barrasa para el equipo directivo de la compañía se une a los de Savvas Manousos, nuevo director de Trading; y Carmen de Pablo, nueva directora financiera, que sustituye en el cargo a Salvador Bonacasa, que se jubila tras cuatro décadas en la empresa.

"Es todo un honor dar la bienvenida a Cepsa a líderes con tanto talento como Carlos, Carmen y Savvas. Se unen a una nueva organización que sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso al proceso de descarbonización y acelera nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y
movilidad sostenible", indicó Wetselaar.

Nombramientos

Manousos era hasta ahora director comercial y responsable de Trading de Maersk Oil Trading, uno de los mayores proveedores de combustibles marinos del mundo y filial del gigante logístico Maersk. Anteriormente fue presidente de la filial de Trading de la compañía india Reliance Industries y previamente desarrolló una carrera de más de 20 años en BP, donde desempeñó distintos cargos directivos en las áreas de Trading, Refino y Estrategia.

Por su parte, De Pablo, cuya incorporación a Cepsa se conoció ya a finales del año pasado y que procede de Gestamp, dirige los Servicios Financieros, Económicos y Generales, y es responsable también de Estrategia, M&A (fusiones y adquisiciones), Planificación Corporativa y ESG.

Comité de dirección

Así, el nuevo Comité de Dirección de Cepsa estará compuesto por: Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce; Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies; Álex Archila, director de Exploración y Producción; Antonio Joyanes, director de Energy Parks; Paloma Alonso, directora de Química; Savvas Manousos, director de Trading; Carmen de Pablo, directora de Servicios Financieros, Económicos y Generales; Carlos Morán, director de Recursos Humanos; Jörg Häring, director de Asesoría Jurídica; José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios; y Matteo Vaglio, director de la Oficina de Transformación.

A su vez, dependerán directamente del CEO la dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, liderada por Juan Llobell, y la Fundación Cepsa, cuyo vicepresidente es Íñigo Díaz de Espada. Esta nueva organización entrará en vigor de manera efectiva el próximo 1 de febrero.