Presa y embalse de Saucelle, en el río Duero internacional

Presa y embalse de Saucelle, en el río Duero internacional

Energía

El Gobierno anuncia un PERTE del agua para digitalizar la gestión de los recursos hídricos en España

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, prevé inversiones totales de 3.000 millones hasta 2026.

12 enero, 2022 17:44

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado el cuarto PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que se pondrá en marcha en España. Se trata de un PERTE del agua para la transformación digital de los recursos hídricos.

Se destinarán 400 millones de inversión pública en los presupuestos para 2022 y prevé inversiones de 3.000 millones hasta 2026. "La ‘Transición Verde’ en España se llevará el 40% de los fondos europeos, más de 28.000 millones de euros, y una parte será para la gestión del agua en España", ha dicho Ribera durante su participación en el Spain Investors Day (SID)Una cita que reúne a unos 200 inversores de 13 países para captar capital para España. 

El agua es un elemento fundamental de la vida, pero también uno de los más amenazados por el cambio climático. Episodios extremos como inundaciones y sequías dificultan la previsión de su disponibilidad y disminuyen su calidad. 

"Según aparece en el PNIEC, los recursos hídricos en España son un factor clave para el desarrollo socioeconómico de muchos sectores y territorios. Las estimaciones realizadas pronostican una tendencia general a la reducción de los recursos hídricos en España como consecuencia del cambio climático", ha dicho la ministra.

Por eso, el objetivo de este PERTE es proteger su calidad y economizar sus usos, en armonía con el medio ambiente y demás recursos naturales. La digitalización permitirá mejorar el conocimiento y el seguimiento de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos y desarrollo de estrategias de adaptación.

El Perte para digitalizar la gestión del agua tendrá como objetivo modernizar los sistemas de riego, tanto los urbanos como los de riesgo y aumentar la seguridad de presas y embalses. Se prevé su aprobación para el primer trimestre de este año.

El agua en el PNIEC

Según señala el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), "las previsiones realizadas para España, recogidas en el informe Impactos del Cambio Climático en la Salud, alertan de la disminución de los recursos hídricos y la disminución de la calidad del agua, inundaciones, y de una notable disminución de la calidad del aire".

"La disminución de los recursos hídricos debida al aumento de las temperaturas y prolongadas sequías, provocaría asimismo la disminución de la calidad del agua por aumento del crecimiento de cianobacterias que podrían ocasionar variaciones en la incidencia de enfermedades de transmisión vectorial".

Efecto de la sequía son las tormentas de polvo, con efectos respiratorios en la salud y que, además, pueden transportar una mayor concentración de hongos, esporas y bacterias que afectarían a la salud.