Iberdrola impulsa la eólica marina en Irlanda abriendo oficinas en la ciudad de Cork

Iberdrola impulsa la eólica marina en Irlanda abriendo oficinas en la ciudad de Cork Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola impulsa la eólica marina en Irlanda abriendo oficinas en la ciudad de Cork

La energética española va de la mano de su socio DP Energy con el que prevé desarrollar tres proyectos eólicos marinos, dos de ellos flotantes.

11 enero, 2022 12:50

Noticias relacionadas

Iberdrola y DP Energy han dado un nuevo paso en su alianza para impulsar la eólica marina en Irlanda con la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa conjunta en la ciudad de Cork, informó la energética.

La 'joint-venture' prevé el desarrollo de tres proyectos eólicos marinos en las costas de Irlanda, con una capacidad total de 3 GW, parques que optarán a la próxima subasta y generarán suficiente electricidad verde para abastecer a 2,6 millones de hogares.

Ambos grupos han estrenado oficialmente las nuevas oficinas de la empresa conjunta, en la que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán tiene una participación mayoritaria, en un acto que ha contado con la presencia del primer ministro de Irlanda, Micheál Martin.

De los tres proyectos eólicos marinos en la costa irlandesa que llevará a cabo Iberdrola, dos serán con tecnología flotante -denominados Inis Ealga y Clarus, respectivamente- y el tercero, llamado Shelmalere, con tecnología tradicional, es decir, con cimentaciones fijas ancladas al fondo marino.

La puesta en marcha de estos proyectos, prevista entre 2028 y 2030, contribuirá de forma significativa a cumplir el plan de acción climática del Gobierno de Irlanda. El país establece como objetivo contar con 5 GW de capacidad eólica marina instalada en 2030 de forma que el 80% de la generación de electricidad provenga de fuentes renovables.

En el acto, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, destacó que se trata de un hito muy importante para la empresa conjunta y la región de Cork.

"Las energías renovables desempeñarán un papel importante en el futuro de la isla, ya que buscamos prosperar y crecer de una manera verdaderamente sostenible. Deseo ver pronto el progreso de DP Energy e Iberdrola, tanto en el país como y en el extranjero, mientras buscamos trabajar juntos por un futuro verde para toda la nación", dijo.

Por su parte, el director de eólica marina de Iberdrola para Reino Unido e Irlanda, Charlie Jordan, consideró que "las particulares condiciones geográficas y de recurso eólico de Irlanda le permitirán situarse entre los países más pujantes del sector 'offshore' europeo en los próximos años y beneficiarse de un importante flujo de inversión a la vez que se crean miles de puestos de trabajo altamente cualificados".

Presencia en Irlanda de Iberdrola

Iberdrola refuerza así su presencia en el mercado irlandés, donde opera desde hace dos décadas, desarrollando proyectos eólicos y de almacenamiento de gran capacidad, y ha desplegado su área de venta de energía.

En Irlanda, el grupo energético prevé una inversión de hasta 100 millones de euros en nuevos proyectos renovables y de almacenamiento de aquí a 2025.

Entre sus actuaciones en desarrollo destacan la repotenciación e hibridación con baterías de los parques eólicos Barnesmore, en el condado de Donegal (Irlanda), Rigged Hill, Corkey, Elliots Hill y Callagheen en Irlanda del Norte. Asimismo, construye la mayor instalación de baterías del país, en Gorman (50 MW), que estará operativa este año.