Parque eólico.

Parque eólico.

Observatorio de la Energía

El viento y el gas de EEUU consiguen romper la racha de los altos precios de la luz pero, ¿hasta cuándo?

La llegada de 30 metaneros provenientes de EEUU a Europa y una meteorología favorable a los vientos han conseguido bajar el precio de la luz.

28 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

En los últimos días, los consumidores indexados al mercado mayorista, esto es, los acogidos al PVPC (domésticos y pymes) y empresas que no tengan contratos fijos han experimentado cierto alivio en la factura de la luz. La escalada alcista de los últimos meses se ha parado después de conocer la llegada de 30 metaneros de EEUU a Europa y del viento, que ha soplado con fuerza en los parques eólicos. Sin embargo, durará poco.

"En estos días la eólica ha estado en pleno rendimiento no solo en España sino también en Francia, lo que ha permitido desplazar al gas", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y responsable del área de renovables y de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

Pero con viento no es suficiente, "se ha demostrado, en estos meses de atrás, que los combustibles fósiles son los que están marcando los precios finales en el mercado mayorista de electricidad". También las centrales nucleares que estaban en parada por mantenimiento han vuelto a funcionar, "lo que ha permitido expulsar también a las ofertas de gas más caras", añade Valverde.

Cambio y volatilidad

El escenario de precios eléctricos estables está llegando a su fin. Según la compañía noruega de autoconsumo Otovo, el futuro se podría definir con la palabra "volatilidad". En su opinión, "la volatilidad del precio de la electricidad aumentará, y las diferencias de precios de hora a hora y de día a día (volatilidad intradiaria e interanual) serán mayores y más frecuentes".

Con una mayor producción de energía que depende de las condiciones meteorológicas (energía solar y eólica) y menor capacidad térmica disponible cuando se cierren las centrales nucleares y de carbón, la variación en la producción de electricidad aumentará, repercutiendo directamente en unos precios más inestables.

Esta volatilidad de tarifas y precios durante el día es algo que ya vivimos en España desde el verano pasado, con la nueva estructura de tarifas durante el día.

Eso explica que, por ejemplo, pueda haber precios nocturnos, como el del pasado lunes 27 de diciembre, entre las 3 y las 7 de la mañana en donde se alcanzaron precios de 2,67 euros/MWh y durante el día llegaron hasta los 207,1 euros/MWh.

Menos viento

Los precios de la electricidad verán cambios estacionales que ya no siguen la imagen tradicional de precio bajo en invierno gracias a la eólica, precio alto en verano por los picos de los aires acondicionados. Para Roger Solé, meteorólogo de Meteored (eltiempo.es), web de predicciones meteorológicas, "el tiempo parece estar loco en el hemisferio norte".

"El hemisferio norte está viviendo un final de 2021 con récords de frío y de calor de forma simultánea. En Europa también se viven grandes contrastes. Las temperaturas casi veraniegas de España contrasta con el frío extremo de Noruega y puntos de Rusia, donde están llegando a -10º. La causa de esta suavidad de temperaturas en Europa es el vórtice polar reforzado en el polo norte".

Predicción para el 28 de diciembre de 2021 de Cener

Predicción para el 28 de diciembre de 2021 de Cener CENER

"Los recientes -30º de Canadá contrastan con los 36º existentes cerca del Golfo de México. Estos contrastes se producen porque la corriente en chorro está extraordinariamente ondulada. Así, en la parte ascendente de la dorsal se producen temperaturas muy altas, mientras que en la parte posterior hay una descarga de aire muy frío".

Así que España se encuentra a las puertas de un episodio de temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas. Las temperaturas van en aumento y esta semana acabarán siendo muy suaves para esta época del año. El viento seguirá soplando con fuerza en el litoral norte, la mitad este peninsular y Baleares pero con el fin de año comenzará una dorsal anticiclónica y el viento se reducirá.

"Los precios de la electricidad podrían volver a subir porque ya no hay tanto viento y solo si el gas se cotiza en Europa a precios bajos podría moderar el mercado mayorista". 

Y mientras en España y en Francia el viento sopla con fuerza, en el resto del continente no tienen tanta suerte, pero aún así, el precio de la electricidad está acoplado entre Alemania y sus vecinos galos.

"Tiene que ver con las interconexiones, es decir, cables entre países que permiten mejorar los precios finales de la luz".

"Aquí como no tenemos suficiente capacidad de interconexión, el precio en Francia es de 139 euros/MWh de 20 a 21 horas mientras que en España es de 176 euros/MWh a pesar de tener a esa hora 15,5 GW de eólica", concluye el experto Francisco Valverde.