Redes eléctricas.

Redes eléctricas. Laura Ojea

Energía

La CNMC reduce los peajes para distribución y transporte eléctrico un 4,6% en 2022

Los peajes cubren los costes de las redes eléctricas que retribuyen a sus propietarios, distribuidoras y REE, en función de sus inversiones.

23 diciembre, 2021 12:19

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado una reducción media del 4,6% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2022.

El regulador detalla que la parte de la retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes para 2022 es un 13,3% inferior a la de 2021, mientras que la correspondiente a la distribución es un 0,5% superior a la de este año.

Por ello, y debido al aumento de la demanda previsto para 2022, los peajes de acceso a las redes se reducen, en términos medios, un 4,6% frente a los aplicados desde el 1 de junio de 2021.

Ahora solo falta por saber cuánto se van a rebajar los costes, responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que junto con los peajes conforman la parte regulada de la tarifa eléctrica. El Real Decreto Ley que el Gobierno aprobó el pasado 14 de septiembre, Real Decreto-ley 17/2021, para mitigar la escalada de los precios de la luz incluyó un recorte hasta el 31 de diciembre del 96% de los cargos de la factura de los domésticos, la parte regulada de la misma junto con los llamados peajes de acceso a las redes. Ahora se espera que esa rebaja sea algo menor.

Por otro lado, la resolución aprobada por la CNMC en la que se recogen estas modificaciones continúa en 2022 con el periodo transitorio para la plena aplicación de las tarifas de los excesos de potencia. Además, pospone la aplicación de la penalización por energía reactiva en el periodo valle "hasta disponer de los resultados del grupo de control de tensión".