Una zona industrial en Marruecos.

Una zona industrial en Marruecos.

Observatorio de la Energía

Reino Unido refuerza la búsqueda de gas en Marruecos y explora en un antiguo protectorado español

La firma británica Chariot explota el pozo ‘Anchovy’ de Larache con la plataforma de perforación Stena Don.

14 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Reino Unido concentra varias licencias de explotación de pozos de gas y petróleo en el territorio marroquí, dentro del acuerdo comercial post Brexit, rubricado por Londres y Rabat en octubre de 2019, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.

En mayo, de 2020, el entonces ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente, Aziz Rabbah, se reunió por videoconferencia con el ministro de Inversiones británico, Gerry Grimstone, como parte del fortalecimiento de la asociación en los campos de energía, minas y medio ambiente entre Marruecos y el Reino Unido.

De esta manera, a los pozos de Tendrara en marcha, este mes Reino Unido inicia una nueva exploración en la costa atlántica norte de Marruecos, el pozo ‘Anchovy’ de Larache, entre las ciudades de Rabat y Tánger, un antiguo protectorado español. 

Es parte de la licencia Lixus Offshore, se encuentra a 40 kilómetros de la costa marroquí, en el Océano Atlántico, y cubre un área de 2.390 kilómetros cuadrados con una profundidad de agua desde la costa hasta los 850 metros. Es propiedad de la compañía británica Chariot Oil&Gas (75%) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) (25%).

Chariot trabajará allí el próximo mes y medio. A principios del mes de septiembre anunció que había firmado un contrato con Stena Drilling, uno de los principales operadores de perforación independientes del mundo, para explotar este pozo.

Alto potencial

De hecho, la plataforma de perforación Stena Don, propiedad de Stena Drilling, se instaló este lunes frente a la ciudad costera de Larache, según los datos extraídos de la aplicación de seguimiento marítimo Vesselfinder, que recoge el digital marroquí Le360.

Se considera un campo de “alto potencial”. La operación confirmará el volumen potencial de recursos de gas, estimado en 28.300 mil millones de metros cúbicos, afirma la misma fuente.

Stena Don es una unidad semisumergible para entornos hostiles, adecuada para operaciones de perforación, terminación y reacondicionamiento. “Stena Don tiene un sistema de posicionamiento dinámico de clase DP3 y sistemas de amarre POSMOOR ATAR de 8 puntos que permiten operaciones en profundidades de agua de hasta 650 metros”, detalla el fabricante.

Por su parte, Stena Drilling es uno de los contratistas de perforación independientes más importantes del mundo, liderando el camino en la innovación en alta mar y las operaciones de perforación a presión administrada.

Nueva era de autoabastecimiento

Desde principios de 2019, Chariot ha realizado un extenso programa de interpretación en más de 1.700 kilómetros cuadrados de datos sísmicos 3D PSTM heredados, tomados sobre el área de licencia de Lixus Offshore en 2006 y 2010, según explica la revista científica Geo ExPro. Y encontró otros cinco prospectos en el permiso Lixus con propiedades geológicas similares.

La contribución potencial del gas del bloque Lixus Offshore permitiría a Marruecos reducir significativamente su dependencia del combustible importado, marcando el comienzo de una nueva era de mayor autosuficiencia y reducción del impacto ambiental.

El descubrimiento del pozo fue realizado en 2009 por Dana Petroleum con sus socios Repsol y ONHYM. Se perforó a una profundidad de 2.435 metros en una profundidad de agua de 388 metros. Encontraron dos intervalos de arenas gaseosas y una columna de gas combinada de unos 90 metros. Los recursos recuperables totales estimados son 12.000 millones de metros cúbicos.

El transporte del gas se pensaba suministrar en el ámbito nacional e internacional por el gasoducto Magreb-Europa (MEG), que conecta el campo de gas Hassi R'Mel en Argelia con el Estrecho de Gibraltar y la Península Ibérica. Sin embargo, Argel no renovó el contrato para su utilización con Rabat el 31 de octubre, debido a las tensiones entre ambos países. En todo caso, Marruecos se plantea utilizar las instalaciones del gasoducto en su territorio con Europa.

Consumo nacional 

La empresa británica SDX Energy explora igualmente tres pozos de gas natural en Marruecos. La primera fase comenzó con la perforación de tres pozos para extraer 1.800 millones de pies cúbicos de gas comercializable. Además, la compañía de gas Sound Energy tiene como objetivo proporcionar el 9% del consumo nacional para 2025 con la concesión para explotar del campo de Tendrara en Marruecos.

Marruecos y Reino Unido han acordado el fortalecimiento de la asociación en los ámbitos de la energía, la minería y el medio ambiente. La cooperación bilateral en este sector se centra en particular en los campos de las energías renovables, el hidrógeno, el gas natural y la investigación e innovación.

“Otros temas de interés común son la apertura del mercado eléctrico entre Marruecos y Reino Unido por enlaces solares Offshore y Onshore y la cooperación bilateral en piramidales”, subrayó en un comunicado el Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente tras la reunión con el ministro de Inversiones británico, Gerry Grimstone, en mayo de 2020.

Asimismo, Reino Unido tiene como objetivo concluir asociaciones económicas con países africanos, con el fin de aumentar las inversiones británicas en el continente. Mientras Marruecos juega el papel de polo regional de estabilidad y progreso económico, en el fortalecimiento de los lazos entre África y Reino Unido después del Brexit.