Repsol anuncia objetivos más ambiciosos para descarbonizar la compañía: invertirá más de 19.000 millones hasta 2025

Repsol anuncia objetivos más ambiciosos para descarbonizar la compañía: invertirá más de 19.000 millones hasta 2025

Energía

Repsol reactiva la venta de una participación del 25% de su filial de renovables

La energética dirigida por Josu Jon Imaz busca la entrada de un inversor para financiar el crecimiento en el negocio de su su filial 'verde'.

2 diciembre, 2021 16:58

Noticias relacionadas

Repsol ha reactivado la venta de una participación minoritaria de su filial de renovables, una de las opciones estratégicas puestas sobre la mesa por el grupo desde hace meses para acelerar su apuesta por las energías 'verdes', con un ambicioso plan de crecimiento para los próximos años en este área.

En concreto, la energética dirigida por Josu Jon Imaz busca la entrada de un inversor para hasta una participación del 25% en su filial 'verde', según confirmaron a Europa Press en fuentes financieras.

Esta opción de incorporar a un socio en esta división ya había sido barajada en los últimos tiempos por el grupo. Las diferentes posibilidades para financiar ese crecimiento en el negocio de las renovables también incluyen una posible salida a Bolsa posterior y la estrategia, ya llevada a cabo con operaciones como la cerrada recientemente con Amancio Ortega para el parque eólico 'Delta', de incorporar socios minoritarios en los proyectos renovables.

Según informa este jueves 'Cinco Días', el banco JP Morgan ha distribuido ya el cuaderno de venta entre potenciales inversores, para que remitan sus ofertas durante las próximas semanas.

En noviembre del año pasado, con motivo de la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, Josu Jon Imaz, se dio un plazo de 18 meses para vender una participación minoritaria o sacar esta filial a Bolsa.

Apuesta por las renovables

Hace apenas dos meses, en el marco del Low Carbon Day, Repsol ya aceleró sus objetivos de generación renovable y de reducción de emisiones y aumentó sus ambiciones inversoras en soluciones bajas en carbono para acelerar su transformación hasta el año 2030.

Así, la compañía presidida por Antonio Brufau incrementará en 1.000 millones de euros las inversiones previstas en proyectos bajos en carbono para el periodo 2021-2025, hasta un total de 6.500 millones de euros, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su Plan Estratégico.

Con estas metas, la inversión destinada a iniciativas de bajas emisiones se situará en el 35% del total de las inversiones del grupo en el periodo 2021-2025 y el capital empleado para estos fines será del 45% en 2030.

La generación de energía eléctrica renovable pasa por ser uno de pilares en el modelo de descarbonización de Repsol, con una 'hoja de ruta' que marca un aumento del 60% de la capacidad instalada de generación renovable en 2030, hasta alcanzar 20 gigavatios (GW), frente a los 12,7 GW anunciados en su plan estratégico.

En 2025, el nuevo objetivo de capacidad instalada se sitúa en 6 GW, frente a los 5,2 GW a los que apuntaba en la 'hoja de ruta' presentada en noviembre del año pasado.

Además, la multienergética planea continuar con el crecimiento orgánico de este negocio gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países OCDE, reforzada tras la 'joint venture' suscrita en Chile con Ibereólica Renovables en 2020 y la adquisición del 40% de la estadounidense Hecate Energy.

Repsol planea terminar el año con 1,7 GW de capacidad renovable instalada y con otros 4,7 GW en proyectos en construcción y con alta visibilidad.