Una factura de la luz en una imagen de archivo.

Una factura de la luz en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

El precio de la luz alcanza su segundo récord absoluto con 274 euros el MWh para este martes

Por primera vez rompe el techo de los 300 euros/MWh desde las siete hasta las ocho de la tarde. 

29 noviembre, 2021 12:51

Noticias relacionadas

Récord absoluto del precio de la luz para mañana, martes, 29 de noviembre. Alcanzará los 274,56 euros/MWh siendo superado solo por el 7 de octubre pasado, que se cotizó a 288 euros/MWh. La incertidumbre del mercado del gas, las temperaturas especialmente bajas de estos días en Europa y la volatilidad de las 'commodities', han disparado el precio desde que se tienen registros.

Los expertos vaticinan que se llegará a pagar 300 euros/MWh en los próximos días. Toda una locura que se arrastra ya desde hace meses por el encarecimiento del precio del gas. Ahora la llegada de una ola polar a Europa que hace bajar los termómetros a bajo cero ha sido la guinda.

Pero si se compara con el coste de la electricidad de hace justo un año todavía parece más locura. El precio de la electricidad ha aumentado un 600%, es decir, casi cinco veces más que los 52,23 euros/MWh euros que se registraban entonces. 

La hora más cara será desde las siete a las ocho de la tarde, hasta los 309,30 euros/MWh y la más barata será entre las cuatro y las cinco de la mañana con 220,12 euros/MWh.

Así, noviembre cerrará con el registro diario más alto en lo que va de mes y con un 'pool' que encadena su decimotercer día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros/MWh. 

Récord tras récord

Con el valor de mañana para el 'pool', este noviembre cerrará con una media de más de 193,4 euros/MWh, situándose así como el segundo mes más caro de la historia, tan solo por detrás del pasado mes de octubre, cuando se alcanzaron los 200 euros/MWh.

Este precio del mercado mayorista de la electricidad en este noviembre es un 361% más caro que los 41,94 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

Desde el pasado verano, el mercado eléctrico vive una espiral alcista en sus precios que le ha llevado, prácticamente, a pulverizar mes a mes sus récords. En julio se situó en los 92,42 euros/MW de media, cifra que fue superada en agosto (105,94 euros/MWh), septiembre (156,14 euros/MWh) y octubre (199,9 euros/MWh).