Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Energía

Reyes Maroto: "Hemos perdido la confianza en Alcoa, no quiere vender su fábrica de Lugo"

La ministra de Industria vuelve a pasar la pelota a la multinacional estadounidense del aluminio, mientras la fábrica sigue sin saber cuál va a ser su futuro.

15 noviembre, 2021 13:31

Noticias relacionadas

El futuro de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo) sigue estancado. La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado tras un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que "hemos perdido la confianza en Alcoa, no quiere vender su fábrica a un tercero". 

"Vamos a seguir trabajando como hemos hecho en estos tres años, en solucionar los problemas de la industria gallega, pero sobre todo pensando en generar oportunidades", ha señalado. "Tiene un pasado industrial que tenemos que acomodar a los nuevos horizontes de la mano de la digitalización". 

"En el caso de Alcoa, siempre ha estado en lo negativo, pese a que estamos de la mano Industria, la Xunta y el comité de empresa, pero lo único que se ha conseguido es la crispación de la sociedad gallega. Claramente no está haciendo nada por sumarse y ser parte de la solución, y es en esto en lo que está trabajando la Mesa Industrial. Lo que le pedimos a la empresa es que Alcoa abandone La Mariña, tiene que ser una realidad que venda". 

"Que devuelva la dignidad a los trabajadores de la fábrica y que podamos recuperar el empleo y la riqueza económica de la zona", ha insistido.

Desindustrialización

Pero no solo está el problema de Alcoa. Galicia se enfrenta a un escenario de desindustrialización en el que han coincidido tanto Maroto como Feijóo. "Además de Alcoa, tenemos el problema con la fábrica de Ence, cuando Galicia es el 46% de la industria papelera y forestal de España", ha dicho el presidente de la Xunta.

"También el cierre de la fábrica de Vestas en Viveiro (Lugo), en pleno proceso de transición energética, cuando necesitamos una industria que pueda facilitar la construcción de parques eólicos, también marinos", ha añadido Feijóo.

"Y por último, los astilleros, que podrían hacer su transición hacia el sector energético".

Feijóo ha recordado las grandes posibilidades que se abren con el cierre de la central térmica de As Pontes, con un nudo de capacidad de 2.338 MW, que permitiría el desarrollo de energía renovable suficiente como para dar respaldo a la fábrica de aluminio con electricidad limpia".