Naturgy suministrará a GNL de Reganosa electricidad con garantía de origen

Naturgy suministrará a GNL de Reganosa electricidad con garantía de origen

Observatorio de la Energía

Se enfría el mercado del gas, el factor del miedo decae en los mercados internacionales

Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación del banco suizo Julius Baer, analiza el sector energético.

10 noviembre, 2021 09:50

Noticias relacionadas

Las cosas parecen enfriarse en los mercados de gas natural específicamente y en los mercados de energía en general, según señala Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación del banco suizo Julius Baer. Los precios del gas natural se han desplomado a ambos lados del Atlántico, por diferentes motivos.

Si bien las perspectivas de clima templado se sumaron a la presión sobre los precios en América del Norte, las noticias sobre un aumento temporal de la producción holandesa y un repunte de los flujos rusos obstaculizaron la confianza en Europa. Los mecanismos de autocuración del mercado se han activado por razones económicas o políticas y han comenzado a aliviar la tensión.

La crisis energética parece estar disminuyendo, o al menos los temores relacionados con la oferta en los mercados de productos básicos parecen enfriarse. Los precios del carbón tanto en China como en Europa han bajado alrededor del 50% desde sus máximos de principios de octubre.

Los precios del gas natural han bajado entre un 30% en Europa y un 20% en América del Norte, tras haber experimentado ayer un fuerte retroceso.

Signos de alivio

Los fundamentos del mercado muestran signos de alivio, como el repunte de la minería de carbón nacional de China y las exportaciones de carbón de ultramar. El martes, 9 de noviembre, las perspectivas de temperaturas más suaves en América del Norte, las noticias sobre un aumento temporal de la producción en el campo heredado de Groningen holandés y las noticias sobre Rusia reservando capacidades de gasoductos adicionales para enviar más gas hacia Europa obstaculizaron la confianza en el mercado.

La crisis energética fue consecuencia de una recuperación en forma de V impulsada por la fabricación y con gran consumo de energía, la rigidez a corto plazo de las cadenas de suministro de combustibles fósiles actuales y la dinámica, a veces desatada por la complejidad y las interconexiones de los mercados energéticos.

"No vemos que la intermitencia de las energías renovables o las restricciones de capital relacionadas con el clima que se mencionan a menudo contribuyan significativamente a los picos de precios", señala Rücker. 

"Pero las restricciones de la minería de carbón de China o el acuerdo de suministro de las naciones petroleras podrían contar como tales restricciones de inversión. Dada nuestra expectativa de aliviar las restricciones de suministro de carbón y una normalización parcial de los flujos de gas ruso hacia Europa debido a la presión política, vemos más desventajas en los precios del gas natural".