El presidente de Iberdrola y el presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de Iberdrola y el presidente de la Junta de Andalucía. Junta de Andalucía.

Observatorio de la Energía

Iberdrola triplicará su capacidad renovable en Andalucía y creará "5.550 empleos" en cinco años

Galán ha mantenido un encuentro con el presidente andaluz en Glasgow en el marco de la Cumbre por el Clima 2021 (COP26) 

9 noviembre, 2021 15:47

Noticias relacionadas

Iberdrola ha anunciado que en los próximos cinco años creará "5.500 empleos" en Andalucía sólo con la instalación y montaje de proyectos renovables. La compañía prevé triplicar su capacidad renovable en esta comunidad.

Así lo ha trasladado este martes el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un encuentro que han mantenido en Glasgow en el marco de la Cumbre por el Clima 2021 (COP26).

Galán se ha comprometido a alcanzar los 3.000 MW en los próximos cinco años con una inversión cercana a los 1.500 millones de euros. En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de 817 MW, según ha informado la compañía.

El presidente de la Junta ha apuntado que este grupo tiene seis proyectos "muy importantes en Andalucía" que van a generar "empleo, progreso y bienestar" y que van a ayudar a conseguir "ese objetivo de la neutralidad climática a la que nos hemos comprometido los andaluces con la Unión Europea y con Naciones Unidas".

El presidente andaluz ha asegurado que Andalucía es un "destino idóneo" para la inversión en energías renovables y que hay en marcha 1.000 proyectos de generación eléctrica con 23.400 millones de inversión. Según informa Europa Press, Moreno ha trasladado al presidente de Iberdrola el interés de su Gobierno por seguir desarrollando proyectos de economía verde.

Por su parte, Iberdrola ha resaltado que Andalucía se convierte así en "uno de los mayores polos de crecimiento de este grupo en España", donde la compañía ya es líder en la generación de energía limpia y verde, "contribuyendo así a la transición energética y la creación de empleo en España".

"Este es el compromiso de Iberdrola: impulsar una transición energética limpia, segura y eficiente y aglutinar esfuerzos para acelerar una recuperación verde que no deje a nadie atrás", ha explicado Galán.

Planta fotovoltaica en Andévalo

Un ejemplo de ello se encuentra en la planta fotovoltaica Andévalo, que evita la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año y cuya construcción involucró a cerca de 200 profesionales.

El proyecto convive dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental, El Andévalo (292 MW), promovido y gestionado por la compañía desde 2010. La electricidad renovable producida por el proyecto permite a Heineken "utilizar energía 100% verde, libre de emisiones", en sus cuatro fábricas de España y sus oficinas.

Parques eólicos

Además, la compañía ha asegurado que levantará parques eólicos entre las provincias de Málaga y Sevilla, con una potencia instalada total de 79 MW. El primero de los parques es El Puntal II, con 15 MW, que la semana pasada inició su construcción en el municipio de Sierra de las Yeguas, en Málaga. La instalación contará con tres aerogeneradores SG145-5 MW, con una potencia de 5 MW cada uno.

El segundo, el de Martín de la Jara, con 36 MW de potencia instalada, está ubicado en este municipio sevillano y estará integrado por nueve aerogeneradores V150-4MW. En el municipio de Estepa, Iberdrola desarrollará el parque eólico de San Cristóbal de 28 MW, integrado por cuatro aerogeneradores de 4,5 MW y dos de 5 MW.

La construcción de estos proyectos eólicos movilizará a proveedores y empleo local, estimándose la contratación de más de 150 profesionales. Una vez en operación, los parques generarán energía limpia para abastecer a una población equivalente de 70.000 hogares y evitarán la emisión de 39.200 toneladas de CO2 al año.

Otras iniciativas de Iberdrola en la región estarán asociadas a proyectos de innovación y desarrollo de cadena de valor en sectores de futuro. La compañía, junto a Fertiberia, desarrolla un plan integral para abordar un nuevo reto tecnológico, la producción de hidrógeno para la fabricación de amoniaco en las plantas de Fertiberia en Palos de la Frontera (Huelva).