Sede de Repsol./

Sede de Repsol./ Efe

Observatorio de la Energía

Repsol dispara el dividendo hasta el 5% tras ganar 1.939 millones de euros

La compañía ha anunciado una mejora en el dividendo hasta los 0,63 euros por acción y una reducción del capital social de 75 millones de acciones.

28 octubre, 2021 08:27

Noticias relacionadas

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.939 millones de euros durante los primeros nueve meses de este año, superior al obtenido en el mismo período de 2019, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV).

De esta forma, el resultado neto ajustado se situó en 1.582 millones de euros, con números positivos en todos los segmentos, impulsado por una gestión orientada a la eficiencia, a la vez que la compañía avanzaba en su transformación para alcanzar las cero emisiones netas.

Gracias a su modelo de negocio integrado y a la puesta en marcha del Plan Estratégico 2021-2025, la compañía pudo aprovechar la mejora de los precios de las materias primas y obtener un flujo de caja positivo en todos los segmentos y redujo su deuda neta un 9% respecto al inicio del año. En cifras, el flujo de caja operativo positivo se situó en 3.371 millones de euros. 

Dentro de los negocios de Repsol destaca que el área de Exploración y Producción obtuvo un resultado de 1.063 millones de euros entre enero y septiembre de este año, con el que superó el resultado neutro del mismo periodo del ejercicio anterior y también los 864 millones de 2019.

El área Industrial alcanzó un resultado de 339 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 48% superior a los 229 millones del mismo periodo de 2020.

Por su parte, el negocio de Química tuvo un desempeño "excepcional" para la compañía. Sin embargo, el Refino siguió viéndose impactado por los efectos de la pandemia y por paradas realizadas para adecuar las operaciones al entorno de baja demanda y márgenes.

Asimismo, el área de Comercial y Renovables alcanzó un resultado de 397 millones de euros, un 20% por encima de los 332 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, las áreas de Movilidad y Aviación mejoraron su comportamiento, una vez superadas las férreas restricciones a la movilidad que se vivieron en gran parte del mundo en 2020.

Mejora el dividendo

Por lo que en estos primeros nueve mese del año, la compañía redujo su deuda neta un 9% (642 millones de euros), desde los niveles de diciembre pasado, hasta situarla en 6.136 millones. Mientras que la liquidez se cifró en 9.948 millones de euros.

"Estamos logrando recuperar la senda de resultados previa a la pandemia, impulsados por nuestra gestión eficiente y la ejecución del Plan Estratégico, a la vez que avanzamos con firmeza en nuestra transformación para ser neutros en carbono en 2050", ha subrayado el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz.

El consejo de administración va a proponer a la próxima junta general ordinaria de accionistas una mejora del dividendo en efectivo de un 5%, hasta los 0,63 euros por acción, y una reducción del capital social de 75 millones de acciones, equivalente al 4,9%.

Además, Repsol actualizó sus ambiciones para acelerar su transición energética, con un incremento de 1.000 millones de euros, hasta el año 2025, en las inversiones destinadas a aumentar la generación eléctrica renovable y la producción de hidrógeno libre de emisiones, e impulsar otras iniciativas bajas en carbono.