Energía

El precio de la luz marca el domingo más caro de la historia, hasta los 213,29 euros/MWh

Esta es la tercera semana en el que el precio de la luz marca su récord de un domingo de manera consecutiva.

23 octubre, 2021 13:34

Noticias relacionadas

La luz sigue con su escalada imparable. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sube este domingo un 0,98% respecto al sábado, hasta los 213,29 euros el megavatio hora (MWh). De esta forma, marca el domingo más caro de la historia tras superar el anterior récord de la semana pasada.

Respecto al pasado domingo, en el que la luz se situaba en 209,63 euros, la subida es del 1,75%, según los datos del operador de mercado eléctrico OMIE recogidos por 'Europa Press'. Esta es la tercera semana en el que el precio de la luz marca su récord de un domingo de manera consecutiva.

Por franjas horarias, el precio más alto de este domingo se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 271,80 euros/MWh. En cambio, el más bajo se registrará entre las 16.00 y las 17.00 horas, con 174,93 euros/MWh.

En cualquier caso, y pese a esta cierta estabilidad, el precio de la luz sigue disparado si se compara con el que se registraba el año pasado por estas fechas.

Esto conlleva una reacción en cadena en otras industrias. El alto precio de la luz ya se está trasladando a otros productos industriales, provocando incluso la reducción de la actividad por parte de algunas metalúrgicas, las químicas, las siderúrgicas y las de gases industriales. Por ejemplo, Ferroatlántica ha procedido a la detención de uno de sus tres hornos de la fábrica de Sabón, en A Coruña.

Esta situación también ha llegado al mundo de la alimentación, donde muchos fabricantes se ven afectados por el incremento del precio de la luz y de las materias primas. 

Esta coyuntura ha generado una espiral inflacionista que podría llevar a los principales bancos centrales del mundo -la Fed estadounidense o el BCE- a revisar su calendario para la subida de los tipos de interés y anticiparlo.

Asimismo, tal y como publica este medio la respuesta del Gobierno español a la subida de la luz provocada por la crisis energética global amenaza con dar al traste con una de las grandes promesas de Pedro Sánchez: colocar a España en la vanguardia de la transición ecológica