Parque eléctrico, en una imagen de archivo.

Parque eléctrico, en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

Las grandes empresas preparan una batalla legal contra las eléctricas por el fin de los contratos de tarifa plana

Iberdrola ha trasladado a sus clientes la necesidad de renegociar los contratos PPA ante la subida de la luz. Naturgy y Endesa no lo descartan.

1 octubre, 2021 01:52

Noticias relacionadas

La subida de los precios mayoristas de la luz y las medidas del Gobierno para intentar reducir su impacto en los consumidores amenazan con dinamitar la relación de las eléctricas con sus grandes clientes. Iberdrola está planteando a las empresas con las que tienen contrato que es necesario renegociar sus acuerdos a largo plazo. Y Naturgy y Endesa no lo descartan a corto plazo.

En las últimas semanas, se ha comunicado mediante cartas a sus principales clientes que será necesario cancelar o modificar los PPA (Power Purchase Agreement), contratos que hasta ahora garantizaban el suministro de electricidad por un precio fijo blindándoles ante eventuales subidas de la luz.

Una situación ante la que las empresas más grandes de España por capitalización bursátil (todas las del Ibex tienen firmados PPA para una parte de su consumo energético) han reaccionado con intención de plantar batalla legal si fuese necesario. Fuentes de estas compañías han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que intentar cancelar o modificar los PPA es un cambio flagrante en las condiciones de unos contratos firmados, muchos de ellos, hace escasos meses.

Las eléctricas argumentan circunstancias "extraordinarias, imprevisibles y sobrevenidas" que han cambiado completamente las condiciones en las que se firmaron estos PPA y que pasan fundamentalmente por el decreto del Gobierno y el cambio en las condiciones de mercado para las eléctricas.

Legalmente una causa sobrevenida es aquella que ocurre sin ser previsible. Son las que no podían esperarse en un principio (en la firma del contrato) porque se han producido por causas no previstas inicialmente. 

"Causa sobrevenida"

De hecho, las eléctricas cifran en 2.600 millones de euros el impacto de las recientes medidas aprobadas por el Gobierno. Unas medidas que apuntan directamente sobre la línea de flotación de beneficio de las eléctricas, al obligarlas a devolver la 'retribución sobrevenida' por los altos precios del gas y sobre la fiscalidad en la factura.

Por otro lado, las eléctricas explican que la mayor parte de la energía generada por sus centrales sin emisiones contaminantes ya tenían cerrado un precio fijo con clientes ya sea mediante un PPA o un contrato a largo plazo. Por lo tanto, no ingresan los elevados precios del mercado spot.

Pero la nueva regulación obliga a la central a minorar sus ingresos como si estuviera vendiendo su energía en el mercado spot, con lo que esta operación arrojaría un ingreso negativo, indican.

En este sentido, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL- Invertia indican que los equipos de abogados de las grandes empresas consideran que no se pueden cancelar estos contratos sin derecho a réplica, incluso por esta cláusula de "causa sobrevenida".

Otro directivo de una compañía del Ibex apunta además a este periódico que el fin de los PPA no tiene sentido en un contexto en el que las grandes eléctricas están además realizando campañas de captación de clientes minoristas para que contraten una tarifa plana.

"Intentan recuperar algo de las pérdidas con un argumento que no se sostiene", dice otro alto responsable de una gran empresa.

Precios mayoristas

Iberdrola ofrece varias alternativas que van desde renegociar los contratos al alza, cancelarlos o cobrar una tarifa extra durante el tiempo que estén en vigor las medidas del Gobierno. Incluso se ofrece la posibilidad de devolver parte o todas las alzas cuando se normalice la situación.

Unas soluciones que no comparten las empresas afectadas. Las grandes compañías de España han visto incrementados sus costes de electricidad entre un 30% y un 40% por la subida de precios mayoristas, que este viernes alcanza un récord histórico con 216 euros el megavatio/hora.

Frente a esta situación, los PPA blindaban una parte de su consumo eléctrico a precios fijos ante la volatilidad del mercado eléctrico. Sin PPA, grandes compañías como Acerinox, ACS, Aena, Renfe, Cellnex, Telefónica Ferrovial, ArcelorMittal o CIE podrían ver disparada su factura eléctrica en un porcentaje muy superior a estas cifras.

Negociaciones

¿Significa esto que los PPA acabarán en los tribunales? Las fuentes consultadas indican que si las eléctricas siguen adelante con la cancelación unilateral de los PPA sí que se podría generar una batalla legal, pero las grandes empresas confían en que se ofrezcan alternativas que permitan llegar a un acuerdo que reparta el impacto del "hachazo" del Gobierno.

De hecho, en las últimas declaraciones de algunas compañías ya se está matizando esta intención de cancelar los PPA. "La voluntad es el mantenimiento del contrato en condiciones en las que quede restablecido el equilibro económico, por ello les emplazamos a negociar condiciones económicas que se aplicarían de forma temporal", dice la misiva de Iberdrola.

Lo cierto es que todavía no se rompe ningún PPA y esto significa que los abogados de las grandes eléctricas tienen mucha tarea por delante. De hecho, las fuentes consultadas advierten de un largo camino de negociación, caso a caso, con las grandes empresas del Ibex para intentar llegar a un punto de equilibrio que mantenga los contratos o, al menos, la vinculación comercial.