Imagen de archivo de una planta de Abengoa.

Imagen de archivo de una planta de Abengoa. EFE

Observatorio de la Energía

Los minoritarios de Abengoa piden la entrada al consejo de Clemente Fernández y el expresidente de Cantabria

Quieren que su propuesta se incluya en la próxima junta de accionistas y se fijan como objetivo la vuelta a la cotización de la empresa matriz. 

7 septiembre, 2021 04:04
Sevilla

Noticias relacionadas

Abengoa Shares ya se ha puesto manos a la obra para enfrentarse a la próxima junta de accionistas de la empresa sevillana. De momento, los accionistas minoritarios han propuesto en el orden del día incluir la entrada de su líder, Clemente Fernández, al consejo de administración que ya lideraban. 

Así lo confirman fuentes del grupo que ya ha comenzado a elaborar su estrategia para la junta del 30 de septiembre. El actual orden del día contempla la aprobación de las cuentas de 2019, gestión que correspondió al entonces presidente, Gonzalo Urquijo. La petición de Abengoa Shares contempla que se añadan dos nuevos consejeros a la lista. 

El primero de ellos sería el propio Fernández, líder de la agrupación de accionistas y el hombre que aspira aún a liderar la compañía andaluza. Junto a él, José Joaquín Martínez Sieso, presidente de Cantabria hasta 2003. Llegó a ser vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados y se mantuvo como diputado hasta 2011.

José Joaquín Martínez Sieso y Clemente Fernández.

José Joaquín Martínez Sieso y Clemente Fernández.

No es la primera vez que su nombre se hace eco en Abengoa Shares. Ya fue propuesto por Fernández para entrar en el consejo en la junta de marzo de 2021 que iba a sustituir a la entonces cúpula de la empresa. La cita fue suspendida por el juez ante el inminente concurso de acreedores de la compañía de energía. 

Desde los minoritarios confirman que la petición se ha trasladado a la empresa de tal forma que no podrá ser tumbada. Justifican el complemento en que se debe completar el mínimo legal del consejo de administración que está fijado en tres personas y no en uno como está actualmente Abengoa. 

Nueva oferta

Mientras tanto, Clemente Fernández sigue involucrado en sacar una oferta para competir con Terramar. Tal y como ya adelantó este periódico, Abengoa Shares sigue trabajando en “una o más” propuestas y que vendrían a destronar la oferta del fondo estadounidense por Abenewco 1.

Pese a que no han trascendido más datos de las negociaciones, los minoritarios han criticado la complicada situación para estar a la altura de la oferta propuesta. Avisan que el acuerdo con Terramar está “muy atado” y reconocen la dificultad para cerrar una alternativa en tiempo y forma. 

En cualquier caso, todos los implicados en la salvación de Abengoa coinciden en que septiembre será un mes clave. La dirección de la empresa ha comunicado a los trabajadores que confía en cerrar de forma oficial la oferta de Terramar con el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) antes de que finalice el mes.

Por otra parte, los pagos siguen siendo la asignatura pendiente de Abengoa. En junio, la compañía comunicó a la plantilla que no podría afrontar el 100% de la nómina ni la paga extraordinaria. Fuentes de la plantilla han confirmado a Invertia que el abono de la extra no se ha realizado aún pese a que la empresa fijó septiembre como mes límite para el pago. 

Y mientras las negociaciones continúan, Abengoa vuelve a aplazar los vencimientos de sus instrumentos de deuda. Esta vez la fecha límite es el 24 de septiembre, días previos a la celebración de la junta de accionistas. Queda por ver cuál será el papel de los minoritarios entonces. Por el momento se fijan dos objetivos: la vuelta a la cotización y la entrada en Abenewco 1 con una oferta.