Las ayudas al autoconsumo del Gobierno permitirá instalar 411 MW nuevos en Madrid

Las ayudas al autoconsumo del Gobierno permitirá instalar 411 MW nuevos en Madrid

Observatorio de la Energía

Se dispara el autoconsumo, la subida de la luz anima a buscar opciones de ahorro

Los hogares se echan las manos a la cabeza con cada nuevo récord del precio eléctrico. Hay que buscar soluciones para bajar el consumo.

1 septiembre, 2021 02:32

Noticias relacionadas

Este verano se va a recordar por un hit muy poco refrescante: los históricos precios de la luz, que día tras día han superado niveles nunca vistos desde que se tienen registros. Para muchas familias ha llegado el momento de buscar alternativas para bajar su consumo eléctrico, y el autoconsumo es una opción que se está convirtiendo en la estrella del sector

"Las empresas que se dedican a la instalación fotovoltaica han notado que este verano hay mucho más interés en el segmento doméstico por el autoconsumo, pero no hay que olvidar que desde 2020 se lleva experimentando un crecimiento exponencial", explican a Invertia fuentes de UNEF (Unión Española Fotovoltaica).

No son los únicos que lo afirman. ei energía independiente, compañía especializada en autoconsumo solar fotovoltaico del Grupo Galp, realizó un estudio para comprobar el conocimiento de la población española en este sector y concluyó que casi 7 de 10 se pasarán al autoconsumo para ahorrar en la factura de la luz.

La potencia de energía fotovoltaica instalada para el autoconsumo en España alcanzó los 459 MW en 2019, duplicó la cifra de 2018, que fue de 235 MW, pero en 2020 siguió sumando otros 596 MW, un 30% más. Para 2021 se esperan cifras mucho mayores.

Velocidad crucero

Este nicho de negocio no es nuevo, pero necesitó que en 2018 el Gobierno eliminara lo que se conocía como 'impuesto al sol' para que pudiera dar su salto final. Hasta ahora quien tiraba del sector eran grandes instalaciones (cadenas hoteleras, industrias, fábricas de alimentación, etc.) pero a partir de ahora se espera ampliar el abanico. 

Y eso que en 2020, el mayor crecimiento de instalaciones solares se produjo en el sector residencial, que supuso el 19% de las nuevas instalaciones, doblando casi la cifra del año anterior.

Los precios récord de la luz han acelerado la decisión de muchas familias de instalar paneles sobre su tejado. Y, más aún, porque, pese a que este año y medio de pandemia ha sido complicado para muchas familias, para otras ha sido un tiempo de ahorro. De hecho, según datos del INE, la tasa de ahorro doméstico ha pasado de un 8% a más de un 31%. 

En el caso de viviendas unifamiliares en una zona soleada, una instalación es una inversión que se puede recuperar en 6-7 años, si se tiene en cuenta los precios eléctricos actualesAdemás, las comunidades autónomas y municipios ofrecen subvenciones, deducciones en el IBI u otro tipo de ayudas para impulsar el sector. 

Según un informe de la Fundación Renovables en colaboración con OTOVO, un marketplace de origen noruego en este sector, el 47% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las instalaciones de autoconsumo.

Otras modalidades de ahorro

Pero no solo se puede ahorrar en la factura de la luz con el autoconsumo. Otra de las figuras que está teniendo cada vez más protagonismo son las comunidades energéticas.

Son entidades jurídicas formadas por ciudadanos, administraciones o pymes que, a través de la instalación de paneles solares, producen energía para el consumo colectivo de esa zona.

En España ya son varias las regiones que están empezando a impulsar este tipo de iniciativas y la población parece estar abierta a recurrir a esta forma de consumir energía.

Así, el 45% de los españoles se plantearía esta alternativa al ser un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, mientras que el 42% lo haría por tratarse de una medida de ahorro en la factura de la luz. Este mismo porcentaje lo haría para no depender totalmente de las compañías eléctricas.