parque eólico

parque eólico

Observatorio de la Energía

El viento da un respiro de tres días a la factura de la luz que podría volver a superar los 100 euros en poco tiempo

El fin de la ola de calor, el aumento de la generación eólica y el gas algo más barato, rebajan el precio de la electricidad.

17 agosto, 2021 03:21

Noticias relacionadas

Después de una semana de locura alcista de los precios de la electricidad, a partir del sábado comenzaron a caer y, desde el lunes, se sitúa por debajo de los 100 euros/MWh, muy altos respecto al año anterior pero no tan sofocantes como en días anteriores.

No durará mucho. "La previsión de viento del lunes y del martes ha permitido bajar el precio del mercado mayorista de la electricidad", explica a Invertia Francisco Valverde, experto en el sector y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

producción eólica

producción eólica

"Sin embargo, podría no subir hasta los niveles de la semana pasada, que tocaron máximos históricos, gracias a una caída de la demanda por temperaturas más suaves en el país", añade. 

La segunda semana de agosto marcó cinco récords consecutivos con las horas de mayor precio, lo que anticipa también precios históricos para la factura de la luz para los siguientes meses.

El gas, sigue en las nubes

Y mientras sopla el viento, el gas da un pequeño respiro en los mercados internacionales. Según Vertis, consultora especializada en el comercio europeo de derechos de emisión de CO2, ha bajado el precio del gas. 

"El contrato TTF del primer año cerró a la baja el jueves y el viernes debido a la debilidad del mercado asiático del gas", explican sus analistas.

"Uno de los puertos más activos de China ha sido cerrado debido a nuevos casos de Covid-19 que han provocado señales y retrasos en otros puertos y han ejercido presión sobre la demanda y los precios del gas en Asia".

Aún así su influencia en el precio del gas europeo será leve por la estrangulación que está haciendo la principal compañía de gas de Rusia con sus gasoductos hacia Alemania. Los precios de referencia, el TTF holandés, siguen subiendo por las nubes después de que Gazprom solo reserva 0,65 mcm/d (de los posibles 15 mcm/d) de capacidad de tránsito firme en el punto fronterizo en Ucrania para septiembre.

Según medios internacionales, a lo largo de 2021, la gasista rusa ha reservado la mayor parte de la capacidad firme mensual que ofrece, lo que ha tensionado los precios al alza. La capacidad reservada actual de Gazprom en la tubería de Yamal hacia Alemania está subutilizada.

El precio del CO2, sigue alto

Otro de los factores que siguen influyendo en el precio de la luz es el CO2 en el Comercio de Derechos de Emisión de la UE (ETS EU). En los dos últimos días de negociación se recogieron pérdidas y el contrato EUA Dec21 se situó en 57,07 euros, aunque podría ser temporal. 

Según Vertis, la oferta reducida de la subasta respalda el precio del carbono y la falta de compradores puede haber hecho bajar el precio del contrato de referencia.

Pero se espera que en el suroeste de Europa se continúe con temperaturas extremadamente altas, mientras que se observan temperaturas más moderadas en toda Europa continental. 

De ser así, la demanda variará en función de los territorios, lo que influirá en los precios finales de electricidad de cada uno de los mercados nacionales. 

Un 25% más caro

La factura de la luz de un consumidor medio se ha incrementado un 25% por la importante subida en el precio de la electricidad en lo que va de 2021, frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, la factura acumulada durante estos primeros casi ocho meses de 2021 será de 546,25 euros, frente a los 437,85 euros que representaron el pasado año hasta el mes de agosto. Se trata así de un sobrecoste de 108,4 euros, lo que supone un 24,8% más que en 2020.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado durante la primera quincena del mes de agosto en los 102,11 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 9,6% más que el pasado mes de julio que era, hasta ahora el mes con el precio de la luz más caro de la historia.

Este precio supone triplicar casi el precio que se alcanzó en agosto de 2020 (36,2 euros/MWh) y supera en un 67% el que hasta ahora había sido el mes de agosto más caro, en 2018, con un precio de 64,33 euros/MWh.

En lo que va de agosto, el 73% de los días el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha superado los 100 euros/MWh, con esos cinco días consecutivos de precios máximos, hasta alcanzar los 117,29 euros el viernes 13.