Instalaciones de energía solar y eólica.

Instalaciones de energía solar y eólica.

Energía

Objetivo, reducir al mínimo la dependencia energética de España: las eléctricas buscan 72.000 millones de los fondos

La suma de los proyectos presentados por Iberdrola, Naturgy, Endesa y Repsol supera la cuantía del total del Plan de Recuperación.

1 agosto, 2021 02:59
Miguel Elizondo Laura Ojea

Noticias relacionadas

La era renovable puede traer de la mano uno de los cambios más profundos para la economía española. Tras décadas en los que la dependencia energética ha sido uno de los grandes talones de Aquiles del país, el potencial de generar energía con origen en fuentes limpias puede suponer un antes y un después para España

En concreto, cuatro de los 30 componentes en los que se ha articulado el Plan de Recuperación y Resiliencia acordado entre el Gobierno y Bruselas apuntan directamente en esta dirección. Los componentes siete, ocho, nueve y diez incluyen actuaciones valoradas en unos 6.500 millones. Casi un 10% de los 70.000 millones totales del plan.

Al despliegue e integración de energías renovables le corresponden 3.165 millones. A estos se suman otros 1.365 dedicados al desarrollo de infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento. Además, los proyectos enfocados en el desarrollo de soluciones basadas en el hidrógeno contarán con 1.555 millones. Por último, a la estrategia de la transición energética justa se le han asignado otros 300 millones. 

Pero la apuesta por la implantación de proyectos sostenibles energéticamente no termina en estos componentes. A lo largo del resto del plan, la apuesta por las soluciones cero emisiones tienen una gran presencia en otros proyectos. En este punto destaca el sector de la movilidad. El desarrollo de la nueva era eléctrica va a necesitar de un ingente desarrollo de infraestructuras de carga eléctrica cuya fuente de energía sea renovable. 

El 74% de los 6.536 millones del plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos corresponden al ministerio de transición energética. Un porcentaje que en el caso del componente 6, el relacionado con la movilidad sostenible, segura y conectada, llega al 76% de los 6.667 millones con los que cuenta.

Gran apetito en el sector

Pese a que la cifra del total de actuaciones supera los 15.000 millones el sector energético ha demostrado tener apetito para mucho más. Los planes presentados en las últimas semanas por Iberdrola, Naturgy, Endesa o Repsol incluyen proyectos valorados en 72.000 millones de euros. Más de cuatro veces del presupuesto asignado a estas cuestiones en el plan de recuperación.

De hecho, una de las cuestiones más repetidas desde diferentes ministerios es que las expectativas respecto a los proyectos que se iban a presentar han superado las previsiones más optimistas. Un punto en el que se espera que quede pantente el efecto multiplicador del Plan de Recuperación ya que, por cada euro llegado desde Bruselas se espera se movilicen dos desde el ámbito privado.

En este contexto, Iberdrola es la empresa que se ha mostrado más ambiciosa. La compañía ha presentado al programa Next Generation EU 175 proyectos que pretenden movilizar inversiones valoradas en 30.000 millones de euros en España. El plan involucraría a 350 pequeñas y medianas empresas, instituciones, socios tecnológicos, start-ups y toda la cadena de valor.

Las actuaciones presentadas están relacionadas con hidrógeno verde, energías renovables innovadoras, movilidad sostenible, almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes, electrificación del calor y reciclaje de componentes de tecnologías limpias. Unas iniciativas con las que, desde la compañía señalan que quieren "contribuir a la transformación industrial del país".

Cientos de proyectos

Por su parte, Endesa ha manifestado la intención de captar 23.300 millones. En concreto, la compañía ha presentado 122 proyectos al Gobierno. Unas iniciativas cuyo importe ha crecido un 22% en comparación a los 19.000 millones que proyectó inicialmente.

En este caso, el plan de Endesa incluye proyectos relacionados con las energías renovables, redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde, almacenamiento y mecanismos de flexibilidad y reconversión de centrales de carbón.

En esta carrera Naturgy no se queda atrás. La compañía opta a captar 13.800 millones de euros. La empresa ha desplegado toda su artillería para presentar una batería de proyectos a través de seis grandes líneas de actuación. En total, Naturgy ha desarrollado casi un centenar de proyectos que podrían estar alineados con las líneas marcadas por el Plan de Recuperación.

Las iniciativas están centradas en energías renovables, tecnologías de almacenamiento así como en el despliegue de proyectos de economía circular o hidrógeno verde. Unos proyectos con los que Naturgy pretende redoblar su apuesta por la economía local y la transición justa y a favorecer el desarrollo de iniciativas en la denominada España vaciada.

Un lustro para cambiar el país

Por último, Repsol cuenta con una cartera de 30 proyectos presentados en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés lanzadas por el Gobierno para los Fondos Europeos Next Generation. La inversión total asociada ascendería a unos 5.959 millones de euros.

En concreto, su plan consta de ocho proyectos de hidrógeno renovable, nueve de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenamiento, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica, y uno que aborda la infraestructura de transformación digital.

Así las cosas, el sector energético tiene listo un imponente arsenal para aprovechar las oportunidades que abren los fondos europeos. Una serie de iniciativas que, de concretarse, transformarían una de las bases más influyentes en el futuro industrial del país.

Y es que, el origen de la energía de los proyectos llamados a transformar España será renovable o no será. Las horas de sol, el viento, los saltos de luz o los kilómetros de costa aportan a España, por primera vez, una ventaja estratégica para convertirse en un referente energético. Queda claro que, en este caso, no faltarán proyectos capaces de aprovechar la oportunidad.