Redexis mejora un 77% su beneficio en el primer semestre de 2021 respecto a 2020

Redexis mejora un 77% su beneficio en el primer semestre de 2021 respecto a 2020

Observatorio de la Energía

Redexis gana un 77% más en el primer semestre de 2021 frente a los seis meses de 2020

La comercializadora de gas obtuvo unos ingresos de 129,3 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 9% más al mismo periodo de 2020.

30 julio, 2021 12:01

Noticias relacionadas

Redexis, transportista, distribuidora y comercializadora de gas y gas licuado del petróleo (GLP), elevó sus ingresos hasta los 129,3 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, un 9% superior al mismo periodo de 2020.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) experimentó un crecimiento del 8,4%, alcanzando 89,4 millones de euros. Ambas cifras reflejan la recuperación progresiva de la actividad tanto en volúmenes de gas vehiculados como en el crecimiento del número de usuarios conectados.

Redexis alcanzó en el primer semestre de 2021 un beneficio neto de 20,7 millones de euros, un 77% superior a los 11,7 millones de beneficio neto recurrente del primer semestre del año 2020.

Durante este 2021, Redexis está recuperando su ritmo de inversión centrado en la expansión de redes de distribución de gas natural y conexión de nuevos usuarios. También en el desarrollo de la movilidad sostenible a través del despliegue de infraestructuras para el gas vehicular y puntos de repostaje -gasineras-, y en proyectos de I+D+i para el desarrollo de hidrógeno y gases renovables como vectores energéticos limpios y sostenibles, todos ellos enmarcados en el proceso de transición energética tanto a nivel español como europeo.

Crecimiento

La compañía concluye el primer semestre de 2021 con más de 17.000 nuevos clientes conectados a sus redes gasistas, un 2,4% más que a cierre del mismo periodo del año anterior y ha alcanzado los 737.438 puntos de suministro en las 11 comunidades autónomas en las que opera.

De esta forma, la compañía está presente en 865 municipios de un total de 38 provincias españolas, siendo la principal distribuidora en Aragón, Baleares y Murcia, a los que se añaden 99 municipios más donde Redexis tiene licencia para operar.

Además, durante los primeros seis meses, la compañía alcanzó los 11.815 kilómetros de redes propias de infraestructuras de transporte y distribución, un 4,3% más que a cierre del mismo periodo del año anterior.

El volumen de energía vehiculado creció un 2,4% hasta alcanzar los 18,5 Twh en el que el sector residencial destacó con un crecimiento del 13,4%, fundamentalmente por el efecto clima con respecto al primer semestre de 2021, mientras que en el negocio industrial y terciario demostró un crecimiento sólido alcanzado los 6.546 GWh de gas distribuido frente a los 6.093 GWh del año anterior.

Movilidad sostenible e hidrógeno

Redexis ha avanzado en la expansión del gas natural vehicular (GNV) como solución que contribuye a la movilidad sostenible, siendo una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente que los carburantes tradicionales.

Redexis cuenta con 15 gasineras en servicio, orientadas por una parte a flotas de servicios públicos (como ambulancias, taxi, o flotas de autobuses interurbanos).

Por otro lado, para seguir avanzando, llegó a un acuerdo marco con Cepsa, fruto del cual, en el primer semestre, Redexis puso en funcionamiento dos nuevas estaciones una de ellas en Trujillo (Cáceres) y la otra en Castillejo de Iniesta (Cuenca).

Asimismo, Redexis está alineado con los objetivos de transición energética en los que se otorga un rol fundamental al gas natural y a los gases renovables e hidrógeno en la consecución de los objetivos de neutralidad climática.

La compañía participa en el proyecto “Green Hysland”, el primer proyecto estratégico del sur de Europa financiado por la Comisión Europea a través de la agrupación Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU). Replica de extremo a extremo la cadena de valor del hidrógeno renovable a través de la creación de un ecosistema de hidrógeno verde en las Islas Baleares y en el que se creará hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta.

Redexis será la encargada de construir el primer hidroducto de España siendo pioneros en la realización de esta infraestructura que permitirá el transporte del hidrógeno renovable desde la planta de producción de Lloseta hasta los hogares, comercios e industrias de la isla de Mallorca.

En este primer semestre, Redexis también ha anunciado que inyectará biometano producido en la planta de tratamiento de residuos de Galivi Solar en Lorca (Región de Murcia) a su infraestructura gasista en la región de Murcia.

La compañía construirá un poste de inyección, una canalización y un punto de conexión a la red para poder inyectar en la red gasista hasta 40 Gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2).

Todos los proyectos que la compañía desarrolla van en línea con la estrategia marcada por la Hoja de Ruta del Hidrógeno y el borrador de la Hoja de Ruta del Biogas del Gobierno de España y el Pacto Verde Europeo.

Sostenibilidad

La compañía realiza sus actividades siguiendo la senda de la sostenibilidad y el cuidado del medio, y esto ha sido reconocido por diversos ratings internacionales de ESG (Environment, Social and Governance) a lo largo del año.

Es el caso de GRESB, un índice mundial de sostenibilidad que le ha concedido a Redexis por segundo año consecutivo la máxima calificación otorgada de cinco estrellas, aumentando en más de un 10% su puntuación y alcanzando los 82 puntos sobre 100.

Asimismo, en mayo de 2021 Redexis ha visto incrementada en 14 puntos, un 38% superior a la puntuación del año anterior, su calificación en el rating de sostenibilidad y RSC de Vigeo Eiris, compañía líder en valoración de RSC, obteniendo la calificación de “robusto” en el desempeño de una actividad social y medioambientalmente responsable.

Durante los seis primeros meses de 2021, desde Redexis como desde su Fundación se han llevado a cabo más de una decena de acciones de patrocinio y colaboración con diferentes organizaciones e instituciones, creando valor en las zonas donde opera. Además, Redexis se ha sumado a diferentes organizaciones como CEOE o Agremia.