El fabricante eólico LM Windpower (GE) quiere despedir a 393 trabajadores de su planta en León

El fabricante eólico LM Windpower (GE) quiere despedir a 393 trabajadores de su planta en León

Observatorio de la Energía

El fabricante eólico LM Windpower (GE) anuncia 393 despidos de su planta en León

La compañía de palas eólicas alega la reducción de producción porque se ha trasladado de la planta a otra ubicación.

27 julio, 2021 17:12

Noticias relacionadas

El fabricante de palas eólicas LM Windpower, propiedad de General Electric (GE), mantiene su intención de despedir a 393 trabajadores de su planta en Ponferrada (León) pese a las protestas de los últimos días y las muestras de apoyo recibidas por administraciones, formaciones políticas y sociedad civil en general.

Una situación que ha hecho que arranque la semana con un piquete de coches bloqueando la entrada de acceso a la factoría ubicada en el polígono de La Llanada y que ha evitado que se carguen las palas eólicas para su transporte.

Y que les ha llevado a través del Comité de Empresa a convocar una manifestación para el 31 de julio a las 12.00 horas con salida de la Plaza de Lazurtegui y con el principal propósito de que se pueda implicar la sociedad berciana y las formaciones políticas.

Asimismo, el presidente del Comité, Gabriel Garnelo, ha reclamado "la retirada inmediata del expediente presentado con los casi 400 despidos planteados" y ha destacado que "se ha ofrecido a la entidad la oportunidad de recapacitar y enmendar esta situación iniciada desde la mala fe".

Los sindicatos CCOO y UGT en El Bierzo a través de sus secretarios generales, Ursicino Sánchez y Alejandro López, han recordado durante el anuncio de la convocatoria de manifestación que "no es una cuestión que afecte únicamente a 393 personas". Han reclamado "el apoyo de la comarca, que no está para perder más empleos".

Desde la Junta de Castilla y León ya se han mantenido encuentros con representantes del Comité de Empresa en los que han participado el director general de Industria de la Junta, José Antonio Bartolomé, y el director general de Industria y de la Pyme del Gobierno, Galo Gutiérrez.

Si bien, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido que "no se pueden tomar decisiones por los empresarios" y ha insistido en que "siempre que ha habido una crisis empresarial la consejería de Empleo e Industria se implica para encontrar la mejor solución posible".

Respaldo de Administraciones

No han sido los únicos que han mostrado su apoyo a la situación de estos trabajadores. En el reciente pleno telemático del Consejo Comarcal de El Bierzo se ha aprobado con la abstención del PP la moción de Coalición por El Bierzo (CB). En la propuesta se instaba al Ministerio para la Transición Justa "a elaborar planes estratégicos de renovación de los parques eólicos que se acercan al final de su vida útil".

La formación berciana se suma al respaldo de USE Bierzo o Podemos, que han mantenido encuentros con el Comité de Empresa de LM para conocer de primera mano la situación que atraviesan.

También lo ha hecho el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, que ha insistido "en la mediación de la Junta para evitar despidos en LM" y ha manifestado que "es necesario que se impliquen personalmente".

Por último, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha defendido que LM cuenta en Ponferrada "con una de las plantas más productivas" y ha demandado a la dirección de la empresa "corresponsabilidad y no ejecutar los 393 despidos previstos".