Éxito de la tecnológica española Eolos con su boya inteligente para la eólica flotante

Éxito de la tecnológica española Eolos con su boya inteligente para la eólica flotante

Observatorio de la Energía

El Gobierno saca a información pública la Hoja de Ruta de la Eólica Marina

Plantea el objetivo de alcanzar hasta 3 GW de eólica flotante en 2030, un 40% de la meta europea de disponer de 7 GW al final de la década.

7 julio, 2021 16:45

Noticias relacionadas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a información pública el borrador de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España. Incluye 20 líneas de actuación para convertir el país en la gran referencia europea para el desarrollo tecnológico y de I+D en las distintas tecnologías.

También se pretende reforzar la potente cadena de valor de la industria nacional, ya con categoría de líder global. Además, garantizará un despliegue ordenado de las instalaciones en las aguas territoriales que sea respetuoso con el medio ambiente, compatible con otros usos y actividades, y aprovechará su implantación para mejorar el conocimiento del medio marino.

Entre otras medidas, se evaluarán las necesidades de la infraestructura portuaria, donde se estiman unas necesidades de inversión de 500 a 1.000 millones de euros y se promulgará un nuevo marco regulatorio para la actividad, claro y previsible.

Por otro lado, y se habilitarán al menos 200 millones de euros en ayudas para I+D hasta 2023.

Objetivos 2030

Con vistas a 2030, se marca el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de eólica marina flotante y hasta 60 MW de energías del mar en fase precomercial, como las de las olas o las mareas. 

España es una potencia eólica global, tanto en fabricación de equipos como en generación de energía; con 27,5 GW de potencia instalada en tierra firme, es el quinto país del mundo, por detrás de China, EEUU, Alemania e India.

Además, cuenta con una industria naval, un sector marítimo-portuario y unas capacidades tecnológicas y de ingeniería que ya han convertido el país en un referente internacional de la cadena de valor de las instalaciones eólicas marinas.

Cuatro objetivos

El plan para la eólica marina está centrado en su variante flotante y para otras energías del mar –undimotriz, mareomotriz, gradiante salino, gradiante térmico– y persigue cuatro objetivos con vistas a 2030, desarrollados con 20 líneas concretas de actuación: 

1.- Establecerse como polo de referencia europeo de I+D para el diseño, escalado y demostración de nuevas tecnologías. A tal fin se activarán al menos 200 millones de fondos públicos entre 2021 y 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

2.- Ser referente internacional en capacidades industriales, generando cadena de valor y empleo de calidad en todo el ciclo de vida de las tecnologías, siempre con una perspectiva de economía circular. Se incidirá en las sinergias con sectores ya punteros en nuestro país, como el naval, el siderúrgico o la experiencia en la energía eólica terrestre.

3.- Integrar la sostenibilidad como pilar central del desarrollo de las energías renovables en el mar. 

4.- Desplegar de un modo ordenado las instalaciones renovables, eólicas en particular, con una regulación clara y previsible, sobre tres elementos clave: ordenación espacial, conexión a red y modelo de negocio. Así, el procedimiento de adjudicación de nuevos proyectos podrá contemplar etapas de precalificación y un mecanismo de concurrencia competitiva para identificar los más adecuados en cada caso. 

El plazo para presentar observaciones a la Hoja de Ruta finaliza el 6 de agosto de 2021. Las alegaciones pueden remitirse a bzn-renovablemarina@miteco.es, indicando en el asunto: "Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar".