El IIDMA recomienda a las aseguradoras dejar los proyectos de carbón, petróleo y gas

El IIDMA recomienda a las aseguradoras "dejar" los proyectos de carbón, petróleo y gas

Energía

El IIDMA avisa a los seguros que hay que "dejar" proyectos de carbón, petróleo y gas

Entre 2017 y 2018 el sector asegurador sufrió 183.337 millones en pérdidas por catástrofes naturales, las mayores nunca registradas en dos años.

24 junio, 2021 17:40

Noticias relacionadas

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) recomienda a las compañías de seguros "dejar de asegurar" nuevos proyectos relacionados con el carbón, con el petróleo y con el gas. Y todo porque el objetivo es apoyar la transición hacia una economía baja en carbono "que reducirá los riesgos procedentes del cambio climático".

Así lo señala en el informe presentado 'El reto de las aseguradoras frente al cambio climático: Especial enfoque en el Grupo Mapfre', en el que también se aconseja "eliminar gradualmente" las pólizas de seguros a compañías del sector del carbón, del petróleo y de gas. . Especialmente las "que no están alineadas con una trayectoria de limitación del calentamiento global en torno a 1,5ºC".

El IIDMA recoge la estimación de Swiss Re Institute en la que señala que entre 2017 y 2018 el sector asegurador sufrió pérdidas por valor de 219.000 millones de dólares (183.337 millones de euros) como consecuencia de catástrofes naturales, lo que supondría su mayor pérdida nunca registrada en un periodo de dos años.

"Esta cifra deja patente la exposición de este sector a los sucesos climáticos extremos, algo que impacta directamente sobre sus resultados económicos. Limitar el aumento de la temperatura en torno a 1,5 grados centígrados es esencial para reducir la probabilidad de que ocurran eventos extremos de este tipo", señala el instituto.

Por ello, considera que las compañías aseguradoras y reaseguradoras "se juegan mucho" y, en consecuencia, deberían ser "las primeras en comprometerse a alinear sus actividades de aseguramiento y de inversión con los objetivos del Acuerdo de París".

Ante esta situación, esta institución también recomienda a las aseguradoras restringir sus actividades de inversión en compañías que desempeñan actividades intensivas en carbono y que están expuestas a riesgos de transición. Son aquellos derivados de no adaptarse a los nuevos requisitos legales adoptados para descarbonizar la economía.

"El sector mundial de los seguros y reaseguros puede desempeñar un papel fundamental en la aceleración de la transición hacia una economía resiliente y con cero emisiones netas", ha declarado la directora del IIDMA y una de las autoras del informe, Ana Barreira.

"Prueba de ello es la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero que se lanzará durante la COP26 la cual tendrá muy en cuenta el marco normativo que se debe cumplir", ha añadido.

El informe reserva un apartado para Mapfre, empresa a la que reconoce sus "compromisos crecientes en materia climática en los últimos años".

Sin embargo, también se especifica que es necesario que la compañía española "refuerce esos compromisos para contribuir a los objetivos del Acuerdo de París, lo que redundará en la resiliencia del sector asegurador".