Las subastas renovables en Canarias se convocarán en diciembre para 140 MW

Las subastas renovables en Canarias se convocarán en diciembre para 140 MW

Observatorio de la Energía

Canarias sumará 16 nuevos parques eólicos cofinanciados con fondos FEDER

Los proyectos provisionalmente adjudicados suman una potencia total de 98 MW eólicos, adicionales a los 184 MW de EOLCAN I en junio de 2019.

13 mayo, 2021 10:24

Noticias relacionadas

Un total de 16 proyectos eólicos en las Islas Canarias, con una potencia conjunta de 98 MW, han sido seleccionados provisionalmente en el programa de ayudas "EOLCAN 2”. Esta convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinaría 22,3 millones de euros en ayudas para el desarrollo de las nuevas instalaciones eólicas con una inversión conjunta en torno a los 115 millones de euros.

La puesta en marcha de estos nuevos proyectos -cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2022- incrementará la aportación de energía eólica al ‘mix eléctrico’ en Canarias, sumándose a los 184 MW que se adjudicaron en la primera convocatoria en junio de 2019 y que se encuentran parcialmente ya en servicio o en construcción.

El programa "EOLCAN 2” está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir los desequilibrios que existen entre sus regiones.

eolican

eolican

Se trata de la cuarta adjudicación de potencia renovable en los territorios no peninsulares, después de las primeras convocatorias para tecnología eólica en Canarias (EOLCAN) y para tecnología solar fotovoltaica en Baleares (SOLBAL) y Canarias (SOLCAN). De forma conjunta suponen la movilización de 137 millones de euros en apoyo público y, aproximadamente, de 803 millones de euros de inversión.

Los resultados a los beneficiarios provisionales son un paso previo a la resolución definitiva de la convocatoria, que tendrá lugar en las próximas semanas tras el periodo de alegaciones.

Promoción de renovables

La puesta en marcha del programa "EOLCAN 2" se enmarca dentro del objetivo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de promover estrategias de energía renovable en los archipiélagos canario y balear, en colaboración con los respectivos Gobiernos autonómicos e insulares que permitan, a su vez, reducir los correspondientes sobrecostes energéticos que implica la singularidad de los territorios insulares.

La promoción de energías limpias en territorios insulares es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que reconoce el potencial de las islas para protagonizar su propia transición energética y la oportunidad que ofrece su singularidad geográfica para erigirse como campo de pruebas para tecnologías o políticas exportables al resto de la península.

Con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, resulta imprescindible la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago para contribuir al objetivo de descarbonización de la economía a 2050.

Plan de recuperación

El pasado 27 de abril el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Gobierno de España para reactivar la economía frente a la pandemia provocada por el COVID-19 y lo remitió a la Comisión Europea el 30 de abril de 2021.

Aunque la convocatoria EOLCAN 2 no está enmarcada en el Plan de Recuperación sino que se financia con Fondos FEDER, el Plan recoge el apoyo a las inversiones para fomentar la energía sostenible en las islas dentro del despliegue e integración de las energías renovables, y contempla impulsar estas inversiones a través de una agenda para la transición energética que acelere la integración de las energías renovables bajo el prisma de la especificidad insular.

Ecoener, máxima adjudicataria

Ecoener continúa su crecimiento en Canarias con la adjudicación del 31% de las ayudas de este plan. Estas concesiones equivalen a 6,85 millones de euros y convierten a Ecoener en la mayor adjudicataria de esta convocatoria.

La empresa también ha sido la máxima adjudicataria de la isla de La Gomera con la totalidad de las concesiones, lo que le permitirá impulsar el objetivo del gobierno canario de hacer la isla 100% sostenible. Esto coincide con el compromiso de Ecoener de impulsar el desarrollo de energías renovables en toda la región, con el fin de alcanzar el 50% de penetración de estas energías para 2025.

Los 6 nuevos proyectos, cinco de ellos localizados en la Gomera, de 2,35 MW cada uno, y uno en Gran Canaria de 19,2 MW, tendrán una potencia instalada total de 31 MW y refuerzan la posición de liderazgo de la empresa en el archipiélago. Ecoener contará en total con 117,6 MW en las islas, entre en desarrollo, construcción y operación, lo que le convierte en líder del sector en Canarias.  

Estos nuevos parques se encuentran en fase de construcción y su puesta en marcha está prevista para el año 2022.