España destinará 1.555 millones a 2023 para la cadena de valor del hidrógeno 'verde'

España destinará 1.555 millones a 2023 para la cadena de valor del hidrógeno 'verde'

Energía

España destina 1.555 millones hasta 2023 para la cadena de valor del hidrógeno 'verde'

El objetivo no es tener un PERTE con cada una de las empresas, "sino de identificar iniciativas bajo las que pueda haber otros proyectos".

19 abril, 2021 14:40

Noticias relacionadas

España destinará 1.555 millones de euros de los fondos europeos en el periodo 2021-2023 para impulsar la cadena de valor del hidrógeno verde en el país, según indicó la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Aagesen señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está barajando en este sentido iniciativas, junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como la compra pública precomercial, "para poder desarrollar electrolizadores en España".

A este respecto, la secretaria de Estado señaló que se habla de la cadena de valor y la fabricación en España, pero apuntó que también es importante "diseñar tecnología que sea puntera para hoy para mañana".

Aagesen, que añadió que cualquier iniciativa que acuda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "tendrá control y un sistema de seguimiento" de las ayudas, ya que así lo exige Europa, señaló que desde que se lanzó la convocatoria de muestras de interés (MDI) para el hidrógeno renovable en octubre se han recibido un total de 502 proyectos.

"La cantidad de proyectos que ha proliferado se ha escalado debido a las motivaciones de tener una hoja de ruta clara y a que es una tendencia a nivel mundial", dijo, añadiendo que se deberán articular a través de instrumentos para que haya inversión directa a proyectos de carácter innovador, concurrencia competitiva y colaboración público-privada.

En este sentido, advirtió de que el objetivo no es tener un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) con cada una de las empresas, "sino de identificar iniciativas banderas bajo las que pueda haber una gran cantidad de proyectos que se alineen en un objetivo común".