Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Abengoa en el centro de la ciudad de Sevilla.

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Abengoa en el centro de la ciudad de Sevilla. Europa Press

Energía

La plantilla de Abengoa reactiva las protestas para no repetir los ERE de 2015 con 3.000 despidos

La concentración será este jueves en el Parlamento de Andalucía, mientras que los sindicatos gestionan reuniones con todos los grupos políticos. 

7 abril, 2021 02:25
Sevilla

Noticias relacionadas

La plantilla de Abengoa vuelve a las calles. Desde que el plan de reestructuración de la empresa sevillana comenzó a hacer aguas muchas han sido las manifestaciones que han protagonizado para exigir el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Ahora, sus reivindicaciones se intensifican para no repetir la situación de 2015: continuos ERE que se saldaron con unos 3.000 despidos por la falta de liquidez de la compañía.

La ubicación de la nueva cita también es peculiar. Las anteriores se realizaron en la sede sevillana de la compañía, ubicada en Palmas Altas, y en el Palacio de San Telmo, enclave donde se sitúa la Presidencia de la Junta de Andalucía. Esta vez será en el Parlamento de Andalucía, según confirman fuentes sindicales a Invertia.

La concentración comenzará este jueves a las 11:00 horas y se prolongará hasta las 13:00 horas. Los representantes de los trabajadores confían en poder reunirse con los distintos grupos políticos, sin que por el momento se haya cerrado algún encuentro, según confirman fuentes políticas a este periódico. Tampoco se prevén por el momento encuentros con consejeros de la Junta de Andalucía.

No es la primera vez que Abengoa se cuela en las jornadas del Parlamento andaluz. Desde la presentación de su plan de rescate, el ‘no’ del Gobierno de Juanma Moreno ha protagonizado múltiples debates. La entonces cúpula de la empresa también se citó con los grupos para presionar e incluir una partida del Presupuesto andaluz para Abengoa.

Con más de 15.000 trabajadores repartidos por todo el mundo –unos 3.000 en España–, la plantilla ha expresado continuamente su descontento con la dirección por no informar de sus pasos y conocerlos mediante la prensa. Ya manifestaron que consideran que están “en segundo plano” respecto a las negociaciones cruciales para el mantenimiento de sus empleos.

El acuerdo, aplazado

Por otra parte, el pasado Domingo de Resurrección la empresa sevillana confirmó que aplazaba hasta el próximo 7 de mayo de 2021 la reestructuración de deuda de Abengoa Abenewco 1. Así, prolonga la firma del acuerdo con el visto bueno de los proveedores adheridos.

Así informó la empresa de energía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante el fin del plazo pactado para el pasado miércoles 31 de marzo. El aplazamiento empieza a recordar a los continuos retrasos del plan de rescate firmado en agosto por el entonces presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

Abengoa solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores el pasado 22 de febrero. Lo hacía tras no contar con el visto bueno de los acreedores para alargar de nuevo la firma para cerrar y ejecutar el rescate pactado. Se trata del segundo mayor concurso de acreedores en España con 6.000 millones de deuda, por detrás de Martinsa Fadesa.

Administrador concursal 

Ernst & Young Abogados, filial de EY, ha sido designado como el administrador concursal de la sevillana Abengoa. Tal y como ya avanzó Invertia, Guillermo Ramos será el responsable de pilotar la matriz del grupo andaluz. En 2019 ya asumió el concurso de Abengoa PW I Investments y de Abengoa Bioenergía, ambas filiales de la compañía sevillana. 

El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla dictó auto de fecha 26 de marzo por el que designó a Ernst & Young Abogados, S.L.P., como administrador concursal de la sociedad. Ramos tendrá como principal objetivo valorar las opciones de rescate que Abengoa tiene sobre la mesa y priorizar el pago a los acreedores de la compañía.