La canadiense CPP Investement quiere conquistar España con más de 3,4GW fotovoltaicos

La canadiense CPP Investement quiere conquistar España con más de 3,4GW fotovoltaicos

Observatorio de la Energía

La canadiense CPP Invest. quiere conquistar España con más de 3,4GW fotovoltaicos

Renewable Power Capital, el fondo de inversión de Canada Pension Plan Investment Board, se une al 50% con Benbros Solar (Rafael Benjumea).

29 marzo, 2021 13:29

Noticias relacionadas

El desembarco de la canadiense Renewable Power Capital (RPC) en España va a ser a lo grande. Se ha unido a Rafael Benjumea, quien fundó FRV, empresa de proyectos solares desde 2005, y que ahora lidera Benbros Solar, para desarrollar la ambiciosa cifra de 3,4 GW fotovoltaicos por todo el territorio español. 

Para desarrollar esos 14 proyectos fotovoltaicos se ha creado una joint venture al 50% cada uno de ellos. Benbros es una compañía de instalación de energía solar española con gran experiencia en el mercado.

A través de esta alianza, RPC y Benbros trabajarán juntos en un portfolio de 3,4GW en proyectos situados en las regiones de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón y Murcia.

Esta joint venture marca la entrada de RPC al mercado español de energía renovable, un objetivo clave junto con los países nórdicos (donde RPC adquirió un portfolio de proyectos eólicos onshore este año) debido al atractivo mercado español de la energía renovable y más concretamente la energía fotovoltaica.

España es un líder europeo en la transición hacia la energía renovable y se espera que consiga un total de 50GW en 2025 mediante renovables. Gracias al fuerte recurso solar del país, la energía solar fotovoltaica cuenta con el coste de energía ("LCOE") más bajo de Europa.

La joint venture desplegará una atractiva estrategia de desarrollo conjunto que acelera la entrada de RPC en el mercado solar español y le permite asociarse con un desarrollador de renombre con un historial sobresaliente y un profundo conocimiento del mercado solar local.

Benbros se ha convertido en una de las compañías solares líderes a nivel mundial con proyectos en 6 continentes.

Bob Psaradellis, CEO de RPC, fue miembro del consejo de administración de FRV tras invertir en la compañía en 2008. Rafael es también presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y cofundador y presidente de POWEN, una compañía líder en el sector del autoconsumo solar que opera en España y México.

Bob Psaradellis, CEO de Renewable Power Capital, ha dicho que “estamos encantados de asociarnos con Benbros en este nuevo e ilusionante proyecto. Al haber estado en el consejo de administración de FRV, una compañía solar española cofundada por los directores de Benbros, conozco desde hace mucho tiempo la excelente experiencia en desarrollo del equipo. Con el respaldo de las capacidades de inversión y el capital flexible de RPC, estoy seguro de que esta joint venture ayudará a acelerar la transición energética que está teniendo lugar en España”.

Rafael Benjumea, CEO de Benbros, ha añadido por su parte, "esta asociación con RPC nos brinda una fantástica oportunidad para crecer. Hemos sido líderes en energía solar en España durante mucho tiempo, y la región en la que operamos es un mercado conocido para la financiación sin subvenciones. Nuestra experiencia y el mandato flexible de RCP nos posicionan como el socio favorito para los desarrolladores de la región”.

Shaun Kingsbury CBE, presidente de Renewable Power Capital, también ha comentado que “esto marca nuestra primera inversión en España, y estamos encantados de haber conseguido otro objetivo clave que perseguíamos, además, tan rápido tras el lanzamiento. España posee fuertes recursos solares y portfolio de desarrollo de un tamaño importante. Estamos seguros de que conseguiremos la escala y la diversificación que busca nuestra plataforma”.