10 CEOs de empresas europeas piden una estrategia climática más ambiciosa

10 CEOs de empresas europeas piden una estrategia climática más ambiciosa

Observatorio de la Energía

10 CEOs de empresas europeas piden una estrategia climática más ambiciosa a la UE

Son los líderes de ABB, AkzoNobel, ENEL, E.ON, Iberdrola, Maersk, SAP, Scania, Schneider Electric y Volkswagen, unidos en una alianza.

22 marzo, 2021 11:14

Noticias relacionadas

La Alianza CEO para la recuperación, reforma y resiliencia de Europa (R3) es un grupo de diez compañías europeas que representan a diferentes sectores. La pasada semana mantuvieron un encuentro con Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, para pedir un esfuerzo climático más ambicioso.

Se creó en 2020 como una iniciativa para la acción, en la que trabajan juntos en soluciones prácticas en proyectos de protección climática intersectorial. Forman parte de ella Björn Rosengren (ABB), Thierry Vanlancker (AkzoNobel), Francesco Starace (ENEL), Leonhard Birnbaum (E.ON), Ignacio Galán (Iberdrola), Søren Skou (Maersk), Christian Klein (SAP), Henrik Henriksson (Scania), Jean-Pascale Tricoire (Schneider Electric) y Herbert Diess (Volkswagen).

La Alianza se esfuerza por mantener un diálogo constructivo continuo con la Comisión de la UE, y por eso, consideran que hay que apoyar firmemente el Plan de Recuperación de la Unión Europea “Nueva Generación UE” (NGEU).

Eso significa invertir 100.000 millones de euros para descarbonizar sus empresas a 2030, una introducción gradual de un precio de CO2 intersectorial y ambiciosas fechas de eliminación del carbón.

La Alianza, que se formó en 2020 en el contexto de la pandemia de la Covid y las decisiones sobre el Pacto Verde Europeo, ha publicado en un manifiesto de posicionamiento conjunto, en el que piden medidas de protección climática de gran alcance, con motivo de la séptima huelga climática global que se celebró el viernes pasado en Europa”.

Su objetivo es convertir a la UE en la región líder mundial en protección del clima, desbloqueando inversiones, impulsando innovaciones en las tecnologías del mañana y creando puestos de trabajo preparados para el futuro.

Sostenibilidad y resiliencia

En su manifiesto, que incluye propuestas ambiciosas, afirman que “creemos firmemente que el Pacto Verde de la UE y el Next Generation EU pondrán la innovación y el ingenio empresarial de Europa al servicio de la causa climática global, propiciarán una ola de inversiones en sostenibilidad y resiliencia y crearán puestos de trabajo en toda la UE ".

La CEO Alliance se considera un "action tank", que trabaja conjuntamente en proyectos concretos. Entre ellos, la infraestructura de carga en toda la UE para el transporte pesado, la integración de los sistemas de energía de la UE o el seguimiento digital de la huella de carbono. Pero también los edificios sostenibles y saludables, los autobuses electrónicos para Europa, la cadena de valor del hidrógeno verde y el rápido aumento de la producción de baterías.

La aspiración de los CEOs es trabajar con sus empresas en todos los sectores para encontrar soluciones prácticas para una protección climática eficaz.

Reunión con la CE

En la reunión con Timmermans, éste apuntó que “hacer que Europa sea climáticamente neutral para 2050 es un gran desafío. La Comisión Europea propondrá legislación para encaminar sectores como el transporte y la energía por el buen camino".

"Nuestro plan a largo plazo incluye inversiones en infraestructura de carga, producción de baterías y producción de energía renovable. El fondo de recuperación Next Generation EU ayudará a que esto sea posible. Nuestro objetivo no es una transición, es una transición justa y equitativa, sin dejar a nadie atrás".

Por eso, finalizó añadiendo que "acojo con satisfacción el compromiso de CEO Alliance con la recuperación ecológica de Europa y comparto su convicción de que sus empresas tienen lo que se necesita para construir un futuro sostenible".