Un juez mexicano suspende la reforma eléctrica impulsada por López Obrador

Un juez mexicano suspende la reforma eléctrica impulsada por López Obrador

Energía

Un juez mexicano suspende la reforma eléctrica impulsada por López Obrador

AMLO afirmó estar estudiando tramitar una reforma constitucional para sacar adelante los cambios previstos en la ley.

19 marzo, 2021 17:54

Noticias relacionadas

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, ha concedido este viernes la suspensión definitiva a la reforma eléctrica impulsada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De este modo, la entra en vigor de la reforma aprobada la semana pasado se paraliza de manera indefinida.

Gómez Fierro ha concedido esta suspensión definitiva después de que la semana pasada suspendiera de manera provisional la reforma del Gobierno que busca dar un mayor peso a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector y limitar la participación de empresas privadas.

"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspenden todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la industria eléctrica", ha señalado el magistrado este viernes.

El juez Gómez Fierro no ha sido el único en conceder la suspensión a la reforma. El pasado martes el juez Rodrigo de la Peza suspendió de manera provisional la reforma del presidente, considerando que la iniciativa podría violar los derechos constitucionales en materia medioambiental o impedir la entrada al mercado de empresas renovables.

Por su parte, AMLO afirmó estar estudiando tramitar una reforma constitucional para sacar adelante los cambios previstos en la ley.