La central de Cofrentes (Valencia), en una imagen de archivo.

La central de Cofrentes (Valencia), en una imagen de archivo.

Observatorio de la Energía

El Gobierno da luz verde a la renovación de la nuclear de Cofrentes hasta 2030

En el mismo día, los grupos parlamentarios EH-Bildu, UP, JxC, Compromís, BNG, Más País y la Cup, han presentado una PNL para el cierre de la central.

18 marzo, 2021 16:14

Noticias relacionadas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado una orden ministerial por la que se concede la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Cofrentes hasta el 30 de noviembre de 2030, fecha de cese definitivo de explotación de esta central.

En línea con el Protocolo que establece el calendario de cese de explotación ordenado de las centrales nucleares en funcionamiento y atendiendo a lo recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, en el que se contempla el cierre ordenado en el horizonte 2027-2035, el MITECO adopta esta decisión de renovación. Ha contado con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. 

La solicitud de renovación de la autorización de explotación esta central fue presentada por el titular de la central, Iberdrola Generación Nuclear, S.A.U., el 27 de marzo de 2020 y, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, en la tramitación de esta Orden se ha dado trámite de audiencia a los interesados.

A favor del cierre

Precisamente coincidiendo con esta aprobación, EH-Bildu, Unidas Podemos, Junts per Catalunya, Compromís, BNG, Más País y la Cup, han presentado una Proposición no de ley para el cierre y desmantelamiento de la central. 

Señalan que expiró su concesión este mismo mes de marzo de 2021 y por tanto, debería debatirse en la Comisión para la Transición Energética.

La Plataforma Tanquem Confents rebate a la ministra Teresa Ribera en su decisión de esperar a 2030, en lugar de cerrarla tal y como estaba previsto. Además, la ministra señala que hay que velar también porque la empresa que debe dirigir el desmantelamiento, ENRESA, tenga capacidad para hacer frente a este reto. Lo que ha inclinado la balanza hacia la prórroga hasta 2030.

En opinión de estos grupos parlamentarios, es un argumento falaz, ya que si Cofrentes se cierra durante este 2021 estaría lista para poderse desmantelar en unos tres años, antes de que lleguen más cierres previstos a partir de 2027.

Además, "Cofrentes es el mayor consumidor de agua de toda la Comunidad Valenciana. Consume (evapora) hasta 32 hm3 de agua al año, el equivalente a 10.500 piscinas olímpicas", dice el texto.

"Es agua del curso alto del río Xúquer, el agua de mayor calidad del curso Del Río. En un contexto de cambio climático acelerado, los modelos indican para el área Mediterránea, que la temperatura y los requerimientos hídricos ya han aumentado".