La Covid-19 acelera la digitalización en la transición energética mundial

La Covid-19 acelera la digitalización en la transición energética mundial

Energía

EIT InnoEnergy impulsa un nuevo fondo con 25 millones para 'startups' energéticas

Enion se centrará en 'startups' de renovables, generación distribuida, almacenamiento, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, redes inteligentes o economía circular.

10 marzo, 2021 17:44

Noticias relacionadas

EIT InnoEnergy ha impulsado el lanzamiento del fondo Enion I Energy Fund, con un importe de 25 millones de euros, destinado a ofrecer nuevos mecanismos de apoyo financiero a 'startups' tecnológicas, principalmente en España, que desarrollen propuestas con impacto en la transición energética, informó la sociedad.

En concreto, el fondo será gestionado por Enion Venture Partners, gestora que acaba de obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proyecto estará liderado por Josep-Miquel Torregrosa, director de Nuevos Negocios en EIT InnoEnergy Iberia, e incorporará al equipo gestor a Xavier Sánchez, cofundador de la red de 'business angels' de ESADE con más de 10 años de experiencia en el sector energético.

Los promotores del fondo tienen previsto empezar la captación de nuevos inversores en las próximas semanas teniendo un tamaño objetivo de esos 25 millones de euros para invertir en 25 'startups'.

Está planificado un primer cierre en 20 millones de euros durante el segundo trimestre de este año y empezar a invertir cuanto antes en el 'pipeline' de oportunidades de inversión ya identificadas, contribuyendo así a la aceleración de la transición energética en España.

El fondo cuenta con el apoyo de inversores institucionales relevantes. Incluye compromisos por un importe agregado de 17 millones de euros, por parte de FondICO Global, el 'fondo de fondos' gestionado por Axis, el brazo de capital riesgo del banco público dependiente del Ministerio de Economía en España, del ICF; entidad financiera pública de Cataluña o también de Power Electronics, empresa de tecnología aplicada al sector energético con presencia en más de 100 países.

Enion se centrará en 'startups' tecnológicas con soluciones relacionadas con las energías renovables y la generación distribuida, el almacenamiento de energía incluyendo el hidrógeno verde, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes y flexibles, el comercio de energía 'peer to peer' o la energía para la economía circular.