Enegix Energy construirá la planta de hidrógeno verde más grande del mundo en Brasil

Enegix Energy construirá la planta de hidrógeno verde más grande del mundo en Brasil

Observatorio de la Energía

Enegix Energy construirá la planta de hidrógeno verde más grande del mundo

Se invertirán 4.500 millones de euros y la planta producirá más de 600 millones de kg de hidrógeno al año con 3,4 GW renovables en Brasil.

1 marzo, 2021 20:46

Noticias relacionadas

La australina Enegix Energy ha presentado el proyecto de hidrógeno verde Base One que construirá en Brasil. Con una inversión de 5.400 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), ha llegado a un acuerdo con el estado brasileño de Ceará para llevar a cabo tan faraonica instalación. 

Según los términos del MoU firmado el 19 de febrero con su gobernador Enegix construiría la planta de hidrógeno verde más grande del mundo que producirá más de 600 millones de kg de hidrógeno verde al año a partir de 3,4 GW de energía eólica combinada con solar ya contratada a través de una asociación con la italiana renovable Enerwind.

Base One se ubicará al noreste de Brasil, y tendrá acceso directo a los principales mercados internacionales a través del transporte marítimo. Para ello, se han destinado 500 hectáreas de terreno en el Puerto de Pecém, con la infraestructura necesaria y acceso a las cantidades solicitadas de agua para permitir que el proceso de electrólisis separe los elementos de hidrógeno y oxígeno.

La instalación de próxima generación planificada de Enegix se ejecutará completamente con energía renovable y aprovechará el gran potencial de energía renovable que Ceará tiene disponible con energía solar y eólica terrestre y marina, lo que permitirá que Base One se expanda a más de 100 GW para cumplir con los requisitos globales.

Miles de puestos de trabajo

La instalación Base One de Enegix creará miles de puestos de trabajo durante la fase de construcción con personal operativo a tiempo completo para administrar la instalación, con beneficios sociales positivos y de gran alcance para la comunidad local y el estado.

Actualmente, se emiten 50.000 millones de toneladas de CO2e anualmente a la atmósfera, una cifra asombrosa que representa un aumento del 40% desde 1990. La Base Uno tiene el potencial de reducir las emisiones anuales de CO2e en 10 millones de toneladas por año y se convertiría en el mayor proyecto de reducción de emisiones de CO2 en el mundo.

“Para nosotros, el hidrógeno representa una versión del futuro al que aspiramos. Una nueva forma de potenciar nuestras vidas sin contaminar y destruir lo más importante, nuestro hogar, el que todos compartimos y debemos proteger. Es el catalizador de una nueva revolución de la igualdad energética que brinda la oportunidad de utilizar esta tecnología de manera definitiva para abordar la difícil situación de los miles de millones de personas que no tienen acceso a lo básico; electricidad, agua y comida que, cuando se quedan atrás, quedan impotentes para cambiar sus circunstancias. Una economía del hidrógeno es posible ahora, debemos tomar la iniciativa y construirla para que todos puedan beneficiarse del elemento más abundante del universo", ha dicho Wesley Cooke, fundador y director ejecutivo.

Se espera que el proyecto tarde entre 3 y 4 años en construirse. Enegix ha firmado un memorando de entendimiento con una firma de ingeniería y un consultor técnico líder a nivel internacional para llevar a cabo un estudio de factibilidad y pronto comenzará el proceso de obtención de licencias ambientales y sociales.

Actualmente, Enegix está buscando asociaciones con inversores y está llevando a cabo una ronda de capital abierto.